BCN realizó conversatorio Desafíos del Proceso Constituyente en Valparaíso

 

Este miércoles 27 de noviembre -en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso- se realizó el conversatorio "Desafíos del Proceso Constituyente", organizado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca, en el que participó un destacado panel de abogadas y un abogado constitucionalista, quienes expusieron sus visiones sobre esta materia, al mismo tiempo que debatieron sobre las características que debería tener este proceso.

El panel estuvo conformado por Ana María García Barzelatto, abogada, presidenta de la Asociación de Derecho Constitucional y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile; Marcela Ahumada Canabes, abogada, doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y columnista del Diario Constitucional; Cecilia Valenzuela Oyadener, abogada, doctoranda en Derecho de la Universidad Diego Portales y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV); y por Christian Viera Álvarez; abogado, magíster en Estudios Filosóficos de la Universidad Alberto Hurtado, doctor en Derecho de la Universidad de Deusto y académico de la Escuela de Derecho UV.

Tras la jornada, María García Barzelatto, señaló respecto al tema central que “este es un proceso histórico, inédito en Chile; la conformación de una Constitución dentro de la institucionalidad del país es algo que no ha sucedido antes, ya que todos nuestros ordenamientos constitucionales previos han nacido de crisis políticas y sociales importantes, con quiebres constitucionales. El desafío más importante es que sea representativa de todos los sectores a través de un proceso verdaderamente equitativo, lo que le dará gran legitimidad al trabajo que se haga y, eventualmente, a la nueva Constitución. De esta manera, el nuevo documento debería poder representar nuestros más profundos anhelos y sentirlo parte de nuestras vidas”, sostuvo.

Por su parte, Christian Viera Álvarez aseguró que los desafíos inmediatos que se avecinan son trabajar desde la institucionalidad, la participación equitativa y la representatividad del proceso. “Existen modelos en el mundo que son muy interesantes de discusiones constituyentes. Un ejemplo de esto, en términos de procedimiento, es la experiencia española, donde diferentes partidos políticos llegaron a elaborar una constitución con un alto nivel de acuerdo y aprobación. También en América Latina hay experiencias que pueden ser valiosas desde los procedimientos, y que supusieron un compromiso con los habitantes, pero los documentos constitucionales generaron ciertos problemas desde la perspectiva de la orgánica del poder lo que derivó en problemas en algunos países de la región. Estas experiencias nos sirven para aprender de otro errores y aciertos”, dijo.

Cabe destacar que el conversatorio –que fue transmitido vía streaming y moderado por Carolina Jorquera, investigadora en la Sección Estudios, dependiente del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones- contó con una gran asistencia de espectadores quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al panel de expertos.

Reviva a continuación el conversatorio “Desafíos del proceso constituyente”.

null