BCN realizó conversatorio Electromovilidad en Chile y los desafíos de la COP 25

 

La Biblioteca del Congreso Nacional realizó este martes 10 de septiembre -en la Sala de Lectura de su Sede Valparaíso- el conversatorio "Electromovilidad en Chile y los desafíos de la COP 25", organizado por el Portal Parlamentario del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN.

La actividad -moderada en esta oportunidad por el analista del Portal Parlamentario, Renzo Dinali- trató específicamente sobre los desafíos normativos y las proyecciones de mercado y de transferencia tecnológica de la electromovilidad en el país de cara a la COP 25, a realizarse en nuestro país.

En el evento participaron el senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, además de integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Guido Girardi; la Gerenta General de Enel X Chile, Karla Zapata; y el abogado Daniel Gutiérrez, Director Ejecutivo de BGS Energy Law SpA, con más de 10 años de experiencia en la industria energética y académica.

"No hay ningún país que tenga la oportunidad que tiene Chile para avanzar en electromovilidad, y lo mejor que puede hacer en la COP 25 es proponerse como un laboratorio o piloto a nivel mundial para desarrollar esta iniciativa, lo que va a requerir de un chasis de desarrollo de política energética y también legislativo que permita avanzar y desarrollar este proceso", dijo el senador Guido Girardi al abrir la jornada.

"Lo más evidente es que debemos generar una política de incentivos y desincentivos para tener una transformación acelerada hacia la electromovilidad; ya tenemos 300 buses y el 100% de ellos debieran ser electromóviles al 2030, lo que traerá beneficios no solo en torno al cambio climático sino además respecto al material particulado, que es el tema más grave medioambiental de Santiago. Tenemos que acelerar esta política, hay muchas maneras de avanzar", añadió el parlamentario.

"Hablar de electromovilidad ya no es hablar de lo que va a pasar en 10 o 20 años más, es lo que está pasando ahora y aquí. Para seguir masificando la electromovilidad faltan muchas cosas, pero como país debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hasta aquí hemos hecho. Desde 2017, a través de Enel X lideramos la transformación del sector de la energía, ayudando a utilizar la tecnología para transformar la energía en nuevas oportunidades para que puedan crecer y liderar el progreso en todo el mundo", señaló Karla Zapata, quien realizó la presentación "Futuro y presente de la electromovilidad en Chile" y puntualizó una serie de desafíos y oportunidades para el país, en esta materia.

Al respecto, sostuvo que lo primero es realizar una planificación adecuada y oportuna de la infraestructura eléctrica, que incorpore el desarrollo de la electromovilidad; también planificar el crecimiento de la infraestructura de carga a nivel nacional; potenciar personas en el conocimiento e introducción en estas nuevas tecnologías; impulsar el transporte público y llevarlo también a regiones; y, por último, implementar mecanismos para impulsar la electromovilidad, como tarifas eléctricas diferenciadas, excepción de peajes y estacionamientos, e incentivos en torno al cobro de impuestos aduaneros, entre otros.

"Creemos posible nuevos espacios regulatorios que faciliten el aporte de la electromovilidad al sistema eléctrico nacional; para ello es vital profundizar la competencia de nuestro mercado eléctrico mayorista. Además, producto de la reforma al segmento de distribución, se debe monitorear el mercado de los recursos energéticos distribuidos (electromovilidad), por medio de agencias independientes, que garanticen la libre competencia y el flujo de información", dijo a su turno Daniel Gutiérrez.

El abogado agregó que resultará imprescindible que el diseño regulatorio entregue señales de precio adecuadas "para poder compatibilizar los requerimientos del sistema eléctrico con los intereses de los agentes que puedan proporcionar electromovilidad", concluyó.

El registro de este evento -que forma parte del "Ciclo de Reflexiones Legislativas del año 2019", desarrollado por el Portal Parlamentario del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN- ya se encuentra disponible en el canal BCNChile en YouTube.

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