El torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), realizó en conjunto con la Universidad de Talca, la final de la Región del Maule.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica impulsado en todo Chile por BCN, que invita a jóvenes estudiantes de Enseñanza Media a vivir el proceso legislativo del Parlamento, a través de una metodología diseñada de acuerdo a sus particulares intereses y motivaciones.

Con la iniciativa de ley denominada “Un nuevo plebiscito para una nueva democracia”, el Liceo Santa Teresita obtuvo el primer lugar de la final regional y representará al Maulé en la final nacional del evento que se llevará a cabo el 23 de noviembre en el Salón Plenario del Congreso en Valparaíso.

El torneo contó con la presencia del Senador Andrés Zaldívar; el Senador Juan Antonio Coloma; el Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez y Marcela Albornoz, Directora de Extensión de la Universidad de Talca.

“Lo importante es que los jóvenes participen del debate, no solo los que tienen que ver con juventud, tienen que pensar en general, en todos los temas, hacer su planteamiento y formarse una visión mas universal. Creo que esta es una actividad muy importante que va terminar en un debate nacional”, señaló el Senador Andrés Zaldívar.

El Senador Juan Antonio Coloma en tanto, resaltó la importancia del Torneo en la formación de los jóvenes, “aprender del trabajo en equipo, que el de al lado puede pensar distinto, a que se puede ganar y perder…este tipo de instancias son escuelas de vida”, dijo.

El Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, destacó que “nuestro interés es acercar a los jóvenes estudiantes al mundo de la política. Todo el movimiento estudiantil que se ha llevado a cabo este año es un reflejo de la inquietud que tienen los alumnos y que también se ha manifestado a través de la activa participación en Delibera”.

El segundo lugar lo obtuvo el Colegio abate Molina y el tercer lugar, el Colegio de La Salle. Durante el mes de octubre se definirán los colegios finalistas en las regiones de Aysén, Antofagasta, Tarapacá y Región Metropolitana, tras ello Delibera tendrá las 15 Iniciativas Juveniles de Ley que participarán en el debate nacional que se llevará a cabo en Valparaíso.

null