BCN realizó seminario sobre historia política y plataformas web

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) realizó este martes 7 de noviembre, en su sede Valparaíso, el seminario “La historia política y las plataformas web: fuentes, metodologías y temas actuales”, una iniciativa a cargo de su Unidad de Historia Política y Legislativa, dependiente del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales.

“Este seminario es el comienzo de conversación de la BCN con estudiantes, profesores y la Academia, que nos va a permitir reflexionar sobre cómo hacer mejor nuestro trabajo y pensar respecto a la manera en la que se está produciendo hoy el conocimiento en nuestra sociedad. Tanto el profesor Aceituno, desde su universidad, como nosotros, desde esta institución innovadora, tenemos la gran tarea de colocar a Chile en la primera línea tanto en los ámbitos académicos, como de información e investigación”, señaló al inaugurar el encuentro el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

A su turno, el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca, Rodrigo Obrador Castro, valoró la realización de la actividad y destacó el trabajo que realiza la Biblioteca en torno a la temática abordada. “Como BCN estamos convencidos que al desplegar nuestros servicios jurídico-legislativos con énfasis en lo histórico estamos contribuyendo a una mayor transparencia, a una mayor certeza, especialmente jurídica; y por último a una mayor democratización del país”, sostuvo.

La principal ponencia del seminario estuvo a cargo del doctor David Aceituno Silva -académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- cuya presentación se tituló “Investigar historia y ciencias sociales desde las plataformas web. El caso de la historia política legislativa chilena”. Aceituno es académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Doctor en Historia Contemporánea y de América Latina, por la Universidad de Salamanca, en España, y Doctor en Investigación en Didáctica de la Historia, por la Universidad de Valladolid, también en España.

Antecediendo a dicha charla, los investigadores de la Unidad de Historia Política de la BCN, Pablo Rubio y Yalile Uarac ofrecieron las ponencias “La historia política-electoral en la Unidad de Historia Política Legislativa: sus grandes coyunturas” y “La gestión del patrimonio documental en la Unidad de Historia Política Legislativa: el caso del Archivo Alejandro Hales”, respectivamente, donde dieron cuenta de algunos aspectos centrales del trabajo realizado en los últimos años por el equipo que encabeza Pía Montalva.

Finalmente, se presentó al público presente –en su mayoría estudiantes e investigadores- las principales herramientas disponibles en el sitio web "Historia Política" de la BCN, lanzado recientemente.

 

Reviva el seminario “La historia política y las plataformas web".

Conozca las  principales herramientas disponibles en el sitio web “Historia Política” de la BCN.

null