Cerca de 20 periodistas que trabajan en diversas bancadas del Congreso Nacional, además de prensa acreditada, asistieron a un desayuno organizado por los equipos de Comunicaciones Internas y Externas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)..

El objetivo de este evento fue dar a conocer como la institución está trabajando con herramientas de Web 2.0 en sus portales y de qué manera apoya a los equipos parlamentarios.

En la ocasión, el periodista Rodrigo Mazzo, presentó el Web Ciudadano, puerta de entrada a la BCN, que integra un espacio virtual de interacción entre los parlamentarios y la ciudadanía junto a contenidos multimedia construidos en la línea de la memoria política del Congreso Nacional.

Entre sus nuevos productos se encuentran:
Tribuna Ciudadana: consultas surgidas de los distintos distritos del país son canalizadas a través de esta sección, donde el parlamentario en cuestión responde en cámara.
A mí me importa: Entrevista semanal a un senador o diputado sobre temas distritales, legislativos y personales. Disponible en formato video y escrito.
Video Testimonio: Los eventos históricos del Congreso relatados en imágenes, audio y gráfica.

Por su parte, el periodista Carlos Monge, presentó lo que será el Portal Legislativo, el que fue concebido como un espacio para la difusión de la ley y su proceso de formación. Busca además articular una red social legislativa para compartir recursos, experiencias, desarrollar actividades conjuntas y establecer relaciones de intercambio y reciprocidad. 

Componen este sitio:
Nueva ley: explora en el contenido de las leyes aprobadas antes de que sean promulgadas.
Leyes chilenas: acceso al texto completo y actualizado a las más de 200 mil normas jurídica de diversa indole, a través de motores de búsqueda avanzados y directorios especialmente construidos para su uso por los ciudadanos.
Ley a su alcance: sistema de preguntas y respuestas ciudadanas para entender la ley.
Acceso a los proyectos de ley: estado de su tramitación.
Red social: Grupo ley chile en Facebook; Legipedia (enciclopedia legal con términos legislativos), blog legislativo. Todo esto pensando en crear comunidades.

Blog Ligas Mayores

La periodista Andrea Bustos, presentó el blog Ligas Mayores, espacio de conversación para ciudadanos no sólo de la tercera edad, que ha ido escalando rápidamente en sus visitas - 64 mil en lo que va del año -. Este es una red social donde los propios adultos mayores y "baby boomers" entregan su mirada del mundo.

De esta forma, la BCN se transforma en articuladora de múltiples identidades y visiones, con el objetivo de sacar de la invisibilidad las temáticas de nuestros adultos mayores, ayudándolos a comunicar su capital social a las futuras generaciones.

Para cerrar el encuentro la presentación a la periodista, Sofía Calvo, se refirió al Portal Asia Pacífico, espacio de encuentro y vínculo para la red de personas e instituciones interesadas en las perspectivas económicas, políticas y culturales, que supone la integración de Chile con los países de Asia Pacífico, especialmente Japón, China y Korea, países con los que se ha firmado tratados de libre comercio.

El portal es la puerta de entrada de los chilenos a naciones distantes y diferentes culturarlmente, a través de noticias diarias, cobertura de las actividades organizadas por la red de instituciones ligadas al APEC, además mantiene toda la legislación vigente entre los países, datos sobre cursos y becas e información turística, entre otros.

El evento comenzó con el saludo del Jefe del Departamento de Estudios, Extensión y Publicación, Edmundo Serani, quien agradeció la presencia de los profesionales de las comunicaciones, quien los instó a visitar y navegar por los sitios que la BCN pone a disposición no sólo de la prensa sino que de toda la ciudadanía.

null