Biblioteca del Congreso Nacional rindió cuenta pública de su gestión

 

Este lunes 14 de noviembre de 2016 en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Santiago, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile rindió cuenta pública de su gestión en el periodo 2015-2016.

La actividad contó con la presencia de invitados especiales, directivos y funcionarios de la institución, tanto de Valparaíso como Santiago, quienes de esta manera conmemoraron los 133 años de existencia de la Biblioteca fundada por don Pedro Montt, mientras ejercía como diputado por Petorca.

El Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, fue el encargado de exponer los resultados y principales hitos alcanzados por la institución en el último periodo, sumándose de esta manera a los esfuerzos que emprende el Congreso Nacional por mayor transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

En materia de asesoría temática e interdisciplinaria para la comunidad parlamentaria, destacó que "uno de nuestros ejes estratégicos está constituido por la entrega de conocimiento en distintos soportes, productos y servicios especializados para el apoyo a las funciones parlamentarias, por lo que hemos reforzado su orientación prioritaria al trabajo con las comisiones legislativas, tanto en la presencia de nuestros profesionales en más de 50 comisiones de ambas Cámaras, como en la elaboración en el marco del servicio de 'Asesorías Parlamentarias' de más de 2.000 documentos de análisis que se encuentran disponibles en el portal web de la Biblioteca".

También se hizo mención al "Programa Ley Fácil" y la base de datos "Ley Chile", que ha seguido sumando reconocimientos y valoración por distintos organismos nacionales e internacionales. “Ley Chile, que tiene un promedio de 50 mil visitas diarias, marcó un hito al superar las 300 mil normas publicadas a texto completo y hoy se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a dotar de oficialidad a los textos de la Constitución Política y de los Códigos de la República, en formato digital, contenidos en su base de datos”, sostuvo.

La autoridad señaló además como otro hito relevante el lanzamiento de los sitios web "Historia de la Ley" y "Labor Parlamentaria". “Ambos productos se sustentan en un moderno sistema de procesamiento de la información emanada desde el Poder Legislativo, con el objeto de fomentar la transparencia a través del acceso, uso y reutilización de los datos sobre la base de plataformas abiertas e interoperables”, apuntó.

Por otra parte, subrayó las publicaciones realizadas por la BCN "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina", obra dedicada a la figura y la labor del ex Primer Mandatario; edición del libro "Violencia sexual contra la infancia. El avance legislativo y sus desafíos";  la actualización de la "Guía de Formación Cívica", tanto en formato web como en una edición impresa; y la elaboración –en conjunto con la Cámara de Diputados- del libro "La ciudad que queremos".

A su vez, se destacó la ejecución de cinco Mesas de Análisis que abordaron temas de alta relevancia para la agenda legislativa; el crecimiento del Torneo Delibera, los esfuerzos realizados por la BCN en materia de de la Diplomacia Parlamentaria; el proyecto "Observatorio Parlamentario”, que agrupa cuatro programas creados para recoger las principales tendencias mundiales en gestión de políticas públicas; y la visualización en línea -recientemente presentada- "Presupuesto de la Nación", un novedoso instrumento de apoyo al trabajo legislativo durante la discusión del erario nacional.

Asimismo el director dio cuenta de los convenios firmados con la Corte Suprema, el Parlamento Andino, el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República de México, la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile-Agci y la Fundación Frei; haciendo hincapié además en la destacada participación de la BCN en la Asamblea General de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).

Tras entregar su cuenta anual, Alfonso Pérez Guiñez tomó juramento o promesa a los funcionarios que se integraron a la institución en el último periodo; entregó reconocimientos a funcionarios por años de servicio y agradeció a la Honorable Comisión de Biblioteca -integrada por el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade Lara- por su apoyo permanente al trabajo que desarrolla la institución, así como también el respaldo del Secretario General del Senado, Mario Labbé Araneda, y del Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros Perkic. “Como Biblioteca del Congreso Nacional agradecemos la confianza que diariamente deposita en nosotros el Poder Legislativo y esperamos seguir respondiendo con el máximo de responsabilidad a los desafíos que nos deparan los nuevos tiempos”, concluyó.

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