La Comisión de la Unión Europea en Chile junto a la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) destacaron la participación de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en el programa de pasantías que se realizaron a Europa durante 2007 y 2008. Esto dentro del marco del programa de “Modernización del Estado: Un Estado Participativo al Servicio de la Ciudadanía”, que se realiza con fondos internacionales y nacionales.
 
En la oportunidad se presentaron ante embajadores y representantes de los países de la Unión Europea las experiencias más innovadoras dentro del proceso, donde la BCN fue una de las instituciones más destacadas, hecho que quedó ratificado luego de la exposición que realizó el Director (a) de la BCN, Alfonso Pérez, quien comentó a la audiencia la importancia que tuvo dentro de la biblioteca las pasantías, ya que se conocieron nuevas metodologías de trabajo y se establecieron redes con los principales parlamentos de la Unión Europea.
 
El Director (a) comentó que “fuimos invitados a exponer frente a los embajadores de la UE, la experiencia y los resultados conseguidos en el viaje de nuestros funcionarios en las pasantías de los años 2007 y 2008. Lo interesante era transmitir a los señores embajadores que este proyecto en el cuales ellos participan en un 48% de los fondos que se destinan para financiarlos, es de una importancia inconmensurable, como se lo dije a todos los presentes”.
 
Alfonso Pérez resaltó que es “fundamental” que estos proyectos se continúen realizando en el país, “no sólo para el poder legislativo, sino que para todo el Estado, así lo demuestra la experiencia de nuestros funcionarios en los diversos parlamentos, pues hemos ganado en experiencia y en conocimiento, además de generar relaciones con nuestros colegas de los parlamentos visitados, esto es de un valor incalculable. Las pasantías han dado resultado y estamos dispuestos para seguir trabajando para que otros miembros de la BCN puedan seguir viajando”.
 
Por su parte, Pedro Martínez, primer secretario de la delegación de la Comisión Europea en Chile, destacó que la importancia de las pasantías a la UE es “capital, porque cuando se diseñó el Programa de Modernización del Estado incluimos deliberadamente un componente que era este proyecto, con el objetivo de ofrecer capacitación y formación a funcionarios de diferentes instituciones del Estado chileno para tener la oportunidad de formarse en administraciones públicas de los estados unidos de la Comunidad Europea”.
 
Sobre el proceso de las pasantías Martínez indicó que “creo que puede constituir un aporte muy útil y positivo para diferentes instituciones públicas chilenas. El hecho de que tengamos a AGCI como coordinadora de la cooperación con Chile, por parte de la Unión Europea, es muy importante porque nos permite tener un interlocutor que es el intermediario para ponerse en contacto con los diferentes organismos e instituciones del estado, en ese sentido AGCI a desempeñado un papel fundamental para difundir la información entre los diferentes actores estatales del gobierno de Chile, y hacer todos los contactos y todas las gestiones para facilitar la puesta en marcha de este proyecto”.
 
Patricio Pérez, jefe de proyectos de Becas AGCI, señáló que la Biblioteca del Congreso Nacional fue seleccionada porque tenía dos proyectos ganadores, y a mi me tocó asistir a la presentación del primer proyecto y conocí directamente la experiencia de cada uno de los pasantes, que hicieron sus presentaciones muy ilustrativas y eso me motivó a invitarlos a participar en este encuentro.
 
El objetivo de este proyecto es crear buenas prácticas en los funcionarios públicos chilenos con sus contrapartes y crear redes que permitirán que la BCN pueda firmar convenios interinstitucionales con otras bibliotecas parlamentarias para seguir desarrollando temas de capacitación en el contexto de la cooperación internacional.
null