Unión Interparlamentaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, participará entre el 8 y el 10 de mayo de 2014 en la "Conferencia Mundial 2014 sobre Parlamento Electrónico. Lecciones aprendidas y perspectivas futuras", que se desarrollará en Corea y es organizada en conjunto por la Unión Interparlamentaria y la Asamblea Nacional de la República de Corea.

Como miembro del Comité Permanente de la Sección de Servicios de Investigación y de Bibliotecas Parlamentarias, dependiente de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones), de la que es parte nuestra Biblioteca, la participación de nuestro Director en el evento estará enmarcada en la mesa de análisis "Innovación en investigación y servicios bibliotecarios", donde compartirá con jefes de servicios de información de parlamentos de Canadá y Corea, y dará a conocer detalles de la experiencia de la BCN en Linked Open Data (Datos Abiertos Enlazados) ante autoridades parlamentarias y especialistas de todo el mundo.

El objetivo es promover la interoperabilidad entre las bases de datos de los parlamentos del mundo, como parte de esta nueva tendencia digital a la que están adhiriendo paulatinamente gobiernos e instituciones para poner los datos que administran a libre disposición de las personas e instituciones -sin restricciones de copyright, patentes u otros- en formatos que permitan su reutilización para cualquier fin, por ejemplo, el desarrollo de nuevos análisis o de aplicaciones online.

Cabe señalar que la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico es el principal foro internacional de intercambio de buenas prácticas para forjar la colaboración entre parlamentos en la esfera de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el que se desarrolla a instancias de la Unión Interparlamentaria, organización internacional creada en 1889 para reunir a los parlamentos de los Estados soberanos de todos los continentes y sistemas políticos. La del presente año en Corea es la sexta Conferencia sobre Parlamento Electrónico desde 2007, las que se realizan cada dos años.

La BCN se suma a esta actividad como parte de una delegación del Congreso Nacional de Chile, que estará integrada además por parlamentarios y funcionarios de la Cámara de Diputados.

null