La Biblioteca del Congreso Nacional hizo entrega el 22 de diciembre de un estudio sobre los videos realizados por estudiantes y que fueron subidos al sitio web www.secundarios2010.cl, y en los que plantearon sus inquietudes para la educación en Chile. La actividad, a la que asistió más medio centenar de personas se desarrolló en la sede central de la UNIACC.

Al respecto, la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, ha expresado que es importante “colaborar con iniciativas como ésta, donde los jóvenes encuentran espacios de participación  que antes no existían, y donde la tecnología se torna valiosa no en sí misma, sino por las habilidades y experiencias que se adquieren, como sucede también con nuestro juego de educación cívica www.delibera.cl”.

Marialyse Délano, jefa del departamento de Producción de Recursos de la Información de la BCN, y quien representó a la BCN en la ceremonia realizada en UNIACC dijo Educación 2010 “queda inserto dentro del trabajo de comunidades y de generación de valores cívicos, tal como sucede en nuestro juego Delibera. Se motiva a la juventud a opinar y aportar en áreas de su interés, principalmente en educación”, destacando además lo interesante de que este tipo de actividades se haga con generaciones posteriores a las que generaron el fenómeno de los “Pingüinos”.

Por su parte, José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile, expresó: “Nuestra educación requiere mejorar, y para ello debe valorar los aportes de sus principales actores: los docentes y los alumnos. Esta iniciativa permite conocer el punto de vista, tantas veces olvidado, de los alumnos, con sus críticas y sus sueños de cambios. Esperamos que esta voz joven sobre la educación, que las nuevas tecnologías han permitido recoger en el lenguaje de los propios secundarios, renueve la mirada adulta”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, expresó que “estamos orgullosos de haber participado de este proyecto, porque entendemos la participación ciudadana como un elemento movilizador de las políticas públicas, y la importancia de que los jóvenes sean protagonistas del contexto histórico que vivirán, al cumplirse 200 años de nuestra república”, agregando que la comisión celebra “el que los jóvenes chilenos no sólo sean impulsores de su propia educación, sino también realicen un aporte concreto al registro histórico que significará plasmar los sueños de la generación del bicentenario”.

“Para el INJUV –expresó su director, Juan Eduardo Faúndez- es muy importante respaldar espacios donde se permita a los jóvenes expresar libremente sus ideas y visiones, especialmente tratándose de un tema tan sensible para su propio desarrollo como la educación. Es así como acogimos con mucho agrado apoyar esta iniciativa. El país tiene varios desafíos por enfrentar para alcanzar el desarrollo y la educación es uno de ellos. Desde esta perspectiva, consideramos muy importante apoyar iniciativas como éstas, más aún cuando se trata de escuchar la opinión de los primeros beneficiarios del sistema educativos: los jóvenes".

Los diez estudiantes ganadores son de las regiones de Los Lagos, Bío Bío y Metropolitana. Los mejores posteos –galardonados con kits de Henkel- correspondieron a María Paz Rojas, Yessica Daniela Rodríguez, Erwin Quiroga, Valentina Molina y Diego Guarda, en tanto los videos ganadores fueron realizados por Danitza Román Encina, José Gaete, Fernando Vera, Nicole Saavedra y Vicente Gálvez. Este último, alumno del Liceo Nacional de Maipú, habló en representación de los premiados. Los ganadores de esta categoría se llevaron netbooks Olidata.

En el evento estuvieron presentes Marialyse Délano, jefa del departamento de Producción de Recursos de la Información, Daniel Farcas, Pro-Rector de la UNIACC, José Weinstein, gerente del Área de Educación de la Fundación Chile, Cristián Martínez, subsecretario del ministerio de Educación, Javier Luis Egaña, secretario ejecutivo de la comisión Bicentenario, Nicolás Copano, comunicador líder en redes sociales y Rodrigo Menchaca, director de Comunicación Digital de la UNIACC.

null