Este martes 16 de mayo, en la sala de lectura de Valparaíso de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se realizó el seminario "Construyendo ciudades sostenibles e inclusivas en Chile", organizado por los programas Américas, Asia Pacífico y Bioética del Departamento de Estudios de la BCN con el objeto de contribuir a la difusión, comprensión e implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, junto con discutir sobre cómo fortalecer la gobernanza urbana y preparar las ciudades ante el cambio climático.

El seminario contó con la participación de destacados expertos internacionales y nacionales que debatieron sobre "cómo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles" -propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 11 de la Agenda 2030 de la ONU- y que mediante dos mesas de conversación analizaron temáticas tan contingentes como la institucionalidad en torno a la ciudad, los guetos urbanos y la preparación de la población ante los desastres naturales, entre otras.

"Hoy estamos discutiendo sobre una temática muy atingente para una ciudad como Valparaíso y aún más para un país que busca el desarrollo con igualdad y respeto por el medio ambiente, en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU. La Biblioteca del Congreso Nacional y el mismo Congreso se encuentran en una posición privilegiada para poder difundir y ayudar a implementar esta agenda a través de su rol de vinculación entre la ciudadanía y los parlamentarios. Discusiones como la de hoy no solo nutrirán el debate legislativo, sino que además generarán conciencia sobre cómo construir un entorno más amigable e inclusivo para todos nuestros habitantes, e imaginar cómo planificar nuestras ciudades del mañana en lo local y regional, con una visión de futuro integral y descentralizada", sostuvo el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, al inaugurar el encuentro.

Por su parte, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, destacó las motivaciones de la BCN para la realización del seminario. "Nuestra Biblioteca, como una institución pública que apoya el proceso de formación de las normas que nos rigen a todos por igual, quiere ser un actor relevante en la generación de espacios de reflexión para que nuestra sociedad alcance mejores condiciones de vida, derribando las barreras de la exclusión y abriendo nuevos espacios inclusivos. Queremos aportar con la realización de este seminario para que el conocimiento que acá se genere se constituya en un valioso aporte a la tarea legislativa de los parlamentarios, en pos del desarrollo integral de nuestras ciudades", declaró.

"La ciudad es también factor de salud y de educación, y reflexionar sobre esto tiene un valor único, que no se ha dimensionado. Hablar sobre los desafíos que tenemos y sobre los grados de empatía e inclusión de debemos darle a los territorios que habitamos es un desafío apasionante desde decenas de ángulos, entre los que se cuentan la ciencia, la filosofía, la sociología y el interés de la ciudadanía, entre otros. Felicito esta iniciativa porque hay pocos procesos que requieren de más colaboración y de saberes distintos como la reflexión sobre la ciudad", apuntó a su turno el Vicepresidente del Senado, senador Guido Girardi.

"Felicito a los organizadores por atreverse con un tema tan complejo, en el que Chile debe hacer una reflexión muy profunda, ya que somos un país tremendamente concentrado en lo económico, con muchas ciudades y territorios que se han convertido en zonas de sacrificio. Necesitamos discutir sobre cómo generar una planificación de nuestras ciudades abierta, participativa y vinculante, y no que el futuro sea medido por un simple indicador de rentabilidad social", afirmó durante su intervención el Director del Centro de Extensión del Senado, senador Antonio Horvath.

En la jornada discutieron en torno a la gobernanza urbana el académico y coordinador de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL), Arturo Orellana; la consultora del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolina Barco; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic; y el arquitecto, académico y socio de Atisba, Iván Poduje.

Por otra parte, analizaron los efectos del cambio climático en las ciudades el Director Regional de América Latina de la red global de ciudades C40, Manuel Olivera; el presidente de la Agrupación de Arquitectos y Profesionales por Valparaíso, PlanCerro, Gonzalo Undurraga; y la coordinadora del Centro Nacional de Enlace del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAL), Patricia Salvadó.

La actividad, que fue moderada por el comunicador José Miguel Villouta, estuvo dirigida tanto a la comunidad parlamentaria, como a académicos, profesionales destacados en los ámbitos de la arquitectura, urbanismo y políticas públicas relacionadas con el desarrollo social, medioambiente y energía; y a toda la ciudadanía interesada por estas temáticas.

La Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, cuyo cumplimiento tiene el propósito de lograr sociedades más prósperas hacia el año 2030. Esta agenda de desarrollo debe guiar el accionar de los Estados y de otros actores relevantes, tales como organizaciones internacionales, ONGs, empresas,  la academia y la sociedad civil.

null