BCN realizó seminario Efectos de la Crisis Hídrica en la Matriz Eléctrica

 

La Biblioteca del Congreso Nacional realizó este martes 13 de agosto -en la Sala de Lectura de su Sede Valparaíso- el seminario "Efectos de la Crisis Hídrica en la Matriz Eléctrica”, organizado por el Portal Parlamentario del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN.

La actividad -moderada en esta oportunidad por el analista del Portal Parlamentario, Gabriel Gómez- contó con la presencia de la diputada Marcela Hernando, integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja; Nathalie Joignant, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental; y Hernán Alcayaga, Doctor en Tierra, Espacio y Medio Ambiente, con especialidad en Hidrología e Hidráulica.

“Normalmente se habla de promedios, y de lo que pasa en el país en su globalidad, pero eso no da cuenta de las realidades regionales. Con la explosión de la industria minera y el boom del cobre en el norte, también se comenzó a visualizar el tema de los recursos hídricos por las autoridades. Al tiempo las empresas mineras comenzaron a utilizar incluso agua salada en sus procesos, pero nunca ha habido una responsabilidad respecto a lo que todos podemos hacer, más allá de lo referente al impacto económico…en este sentido también las municipalidades del norte siguen siendo bastante irresponsables en el uso del agua. Por otra parte, la disminución de la hidrogeneración y de la matriz carbónica tiene que ser compensada, y la única solución que vemos nosotros es que sea a través de la energía eólica y también solar”, sostuvo la diputada Marcela Hernando.

“La problemática de la generación hidroeléctrica actual y el devenir de la industria es bien complejo, por motivos ambientales, sociales y económicos. Y si a esto le sumamos el cambio climático y las incertezas de las variaciones del clima y el derretimiento de los glaciares, tenemos muy poca certeza de lo que va a ocurrir con la variación de los caudales. Respecto a la resiliencia del sistema hidroeléctrico, no sé si el Estado de Chile sea capaz de regular un sistema de generación privada. El panorama es muy complejo”, señaló a su turno Hernán Alcayaga.

“Chile tiene actualmente un superávit de energía que bordea el 60% en verano y 50% en invierno, y se está viendo incluso la posibilidad de exportar energía a Argentina y Perú; por tanto, en este momento podemos hacer la descarbonización. Hoy hay un fuerte lobby de los agroexportadores y de las mineras, no tenemos ley de glaciares por el momento, pero tenemos que priorizar el derecho humano al agua, establecido por la ONU el 2010 y hacerlo realidad en Chile; hay que avanzar en la desprivatización del agua, que es la que participa en todos los procesos biológicos y climáticos, permitiendo que los servicios ecosistémicos puedan seguir funcionando”, apuntó Nathalie Joignant.

El registro de este evento -que forma parte del "Ciclo de Reflexiones Legislativas del año 2019", desarrollado por el Portal Parlamentario del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN- ya se encuentra disponible en el canal BCNChile en YouTube.

null