BCN y el Senado suscriben convenio con Contraloría

Este lunes 26 de diciembre la Biblioteca del Congreso Nacional y el Senado dieron un nuevo paso en materia de transparencia y probidad al firmar y oficializar con la Contraloría General de la República un convenio de cooperación para la aplicación de la ley 20.880 sobre probidad en la función pública.

Durante la firma del convenio -en la que además participaron el Secretario General del Senado, Mario Labbé; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el Presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, y el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez- el Presidente de la Cámara Alta, Senador Ricardo Lagos Weber, aseguró que "con este convenio se hace un mejoramiento sustantivo de la toda la información que debemos entregar por ley y que deben ser administrada por la Contraloría con una plataforma tecnológica que permitirá ir comparando la información que allí se entrega".

Por su parte, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, también valoró la firma del acuerdo."Este convenio firmado hoy con el Senado y la BCN, y al que ya se había adscrito hace pocas semanas la Cámara de Diputados, sin duda ayuda a la transparencia, que es el mejor aliado de la probidad. Les brindaremos todo el soporte necesario y queremos señalar como Contraloría que estamos muy contentos de que ambas entidades se sumen", sostuvo.

"Con la ayuda tecnológica que nos entregará Contraloría por medio de esta plataforma vamos a poder asesorar a nuestros parlamentarios y evitar los conflictos de intereses. Creo que gana la ciudadanía, que podrá ver una mayor disposición a transparentar por parte del Congreso, y al mismo tiempo el parlamentario, que podrá hacer su mejor esfuerzo para mostrar que está obrando por el interés del país", declaró a su turno el senador Hernán Larraín, quien además señaló que la Comisión de Ética está terminando de preparar el reglamento para la aplicación práctica de las nuevas responsabilidades.

Finalmente, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, mostró su satisfacción por la concreción del acuerdo."La firma de este convenio es muy importante porque permite llevar a la práctica la ley 20.880, en pos de la transparencia y de evitar los conflictos de intereses. Es una tremenda herramienta que la Contraloría ha puesto a disposición de los organismos públicos, que es muy rigurosa, y como Biblioteca estamos muy satisfechos por dar este paso", cerró.

Cabe consignar que tras la firma de este acuerdo, la totalidad de los senadores y diputados, junto con los altos de mayor responsabilidad al interior de ambas Cámaras y de la BCN deberán registrar la información pertinente en la plataforma creada por Contraloría, a partir de marzo de 2017.

null