BCN suscribe acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Este 27 de noviembre, en dependencias de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) oficializó la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el que se gestó a partir de un requerimiento del diputado Juan Morano tras visitar la sede del organismo en Suiza.

A través de este acto, la BCN se compromete a colaborar con el organismo internacional en la actualización de la normativa chilena relativa a propiedad intelectual y, además, se convierte en depositaria de la documentación de la OMPI.

En la oportunidad, la Directora General de la Direcon, Paulina Nazal, se refirió a la importancia de la firma y destacó el trabajo realizado por las tres instituciones involucradas en el acuerdo. “Debemos sentirnos honrados de que nuestra Biblioteca del Congreso sea una entidad depositaria de la Biblioteca de la OMPI. Este hito sin duda contribuye a enriquecer el acervo cultural de nuestro país, así como también a generar mayor conocimiento en torno a estas disciplinas tan especializadas”, sostuvo.

Por su parte, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, detalló que “a través de este convenio de colaboración contribuiremos a que la base de datos legal de OMPI, Wipolex, cuente con la legislación chilena actualizada en materia de propiedad intelectual, la que se extraerá desde nuestra base de datos Ley Chile. Junto con ello, también nos transformaremos en depositarios de los documentos que OMPI elabora en materia de propiedad intelectual, lo que nos permitirá fortalecer los servicios de asesoría parlamentaria que presta nuestra institución".

El directivo manifestó, además, que este hito permite fortalecer el posicionamiento de la Biblioteca ante organismos nacionales e internacionales, atendida la calidad de sus productos y servicios como Ley Chile.

Por tal motivo es que el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca, Rodrigo Obrador, también participó de la ceremonia como responsable del equipo que actuará como contraparte técnica de la BCN. Junto a él asistieron el Jefe de la Sección Ley Chile, Allen Guerra, y el Jefe de la Sección Difusión de Contenidos Legislativos, Rodrigo Bermúdez.

Al cierre de la ceremonia, ambas instituciones manifestaron su disponibilidad para seguir estrechando lazos de cooperación en torno a otras disciplinas del comercio internacional, con miras al desarrollo de un trabajo conjunto a futuro.

null