BCN suscribe convenio con organismos públicos para el uso y promoción del lenguaje claro

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) suscribió este viernes 31 de marzo un convenio de colaboración interinstitucional sobre el uso y promoción del lenguaje claro con la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia y la Universidad Católica de Valparaíso.

El acuerdo fue firmado por el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; el Presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; y el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

El objetivo del convenio es la implementación de una red de instituciones públicas que aboguen por transmitir de manera clara y sencilla el contenido de los documentos que emanan desde los órganos del Estado, en particular las leyes, como una forma de facilitar su comprensión y acceso universal para todos los ciudadanos.

“Estas mejoras en el lenguaje, la documentación, la organización y simplificación de los trámites redundan en un adecuado ejercicio de los derechos y deberes, y fortalecen la democracia y la confianza que debe reinar en las instituciones públicas”, señaló el titular de la Corte Suprema, respecto al convenio.

Por su parte, el contralor Bermúdez valoró el convenio como un aporte en términos de comunicar de mejor forma, el lenguaje jurídico a los ciudadanos. “Ser técnico y ser claro en el lenguaje del derecho no es incompatible. El ‘si bien es cierto, no es menos cierto’ es una forma muy rebuscada de decir las cosas y tenemos que avanzar para que eso sea más claro y directo”, sostuvo.

En la misma línea, Miguel Landeros explicó que desde la Cámara de Diputados se promoverá que los textos sean claros en torno a la discusión de las leyes: “Buscaremos que la gente comprenda los trámites internos y el lenguaje que utilizamos día a día, junto con los procedimientos y el contenido de la legislación que estamos haciendo tanto en la Cámara como, esperamos que próximamente, también en el Senado", manifestó. Así también tuvo palabras de reconocimiento para la iniciativa de lenguaje claro “Ley Fácil” de la Biblioteca del Congreso Nacional, la que en base a un modelo de preguntas y respuestas aclara en términos simples y en variados formatos, los principales contenidos de diversas normas. “Este programa de la BCN permite que la ciudadanía conozca las leyes más relevantes y de interés social. Durante 2013 se amplió la cobertura de estos productos, gracias a la elaboración de guías legales en video con interpretación en lengua de señas, en una iniciativa que se suma a las emprendidas anteriormente por la Biblioteca, en cuanto a disponer para el público guías legales traducidas en lenguas originarias y en formato de audio para las personas con discapacidad visual”, comentó al respecto, el jefe de la sección Difusión de Contenidos Legislativos de la BCN, Rodrigo Bermúdez.

En virtud de este instrumento, las entidades acordaron trabajar de manera conjunta en la implementación de acciones orientadas a generar iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro al interior de sus respectivas instituciones, así como en otros organismos del Estado, constituyéndose además en una “Red de Lenguaje Claro” (Red LC) con miras a incrementar la eficiencia en el uso de los recursos estatales, promover la transparencia y el acceso a la información pública.

El convenio es de libre adhesión por parte de otros organismos públicos que deseen y tiene vigencia de carácter indefinido. El “lenguaje claro” -también conocido como lenguaje ciudadano o lenguaje directo- consiste en transmitir de manera clara y sencilla los mensajes que emanan desde los Órganos del Estado hacia los ciudadanos, en todo tipo de documentos, incluidas las leyes, para facilitar el entendimiento y la relación entre Estado y sociedad.

 

null