Portada > Novedades BCN > BCN amplía convenio de cooperación con la Corte Suprema



BCN amplía convenio de cooperación con la Corte Suprema

04/04/2016
 

Acuerdo permitirá a ambas instituciones compartir sus repositorios de información de manera gratuita. Así, a través del sistema "Ley Chile" de la BCN se podrá acceder a la Jurisprudencia de los tribunales de Justicia.

BCN suscribe convenio con la Corte Suprema de Justicia

 

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y la Corte Suprema de Justicia firmaron este lunes 4 de abril de 2016 un Addendum de Convenio para ampliar los lazos de cooperación entre ambas instituciones, a través de la vinculación de sus respectivos repositorios de información.

De esta forma, mientras la BCN podrá acceder a la Jurisprudencia y Auto Acordados -entre otra información- de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país tendrá acceso a los textos legales y normativos en general, antecedentes e historia de las normas jurídicas disponibles en el Sistema de Información Legislativa de la Biblioteca.

En términos de acceso, esto significa que la Corte Suprema pondrá a disposición de los Ministros y demás funcionarios del Poder Judicial, todas las normas que requieren para el ejercicio de sus funciones y podrá utilizar a la medida de sus necesidades los servicios web de la BCN, mientras la Biblioteca podrá dar acceso a sus usuarios -especialmente la comunidad parlamentaria- de las sentencias judiciales asociadas a una norma, todo ello mediante la interoperabilidad de ambos sistemas.

Pero la ciudadanía también se ve beneficiada directamente, puesto que podrá conocer de primera fuente, la interpretación judicial que se efectúa de las normas legales.

“A la firma de este convenio le doy una valoración muy alta, ya que tanto para la Corte Suprema como para la Biblioteca del Congreso es de suma importancia compartir los medios con los que contamos. Este traspaso de información no sólo será mutuamente beneficioso, sino que también ayudará a estudiantes, parlamentarios, jueces y ciudadanos en general. Lo que durante mucho tiempo fue un deseo, hoy se concreta como una realidad y estamos realmente muy satisfechos”, sostuvo el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Por su parte, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, manifestó que su institución “reconoce el valor social de la información pública. Como servidores públicos, entendemos que los ciudadanos esperan que la información sea confiable, consistente, actualizada, fácil de encontrar, fácil de usar y de interpretar, reusable y redistribuible”.

Asimismo, remarcó que los vínculos de la Biblioteca del Congreso Nacional con la Corte Suprema de Justicia son de antigua data, ya que desde la creación del Banco de Datos Legales y Jurisprudenciales en el año 1985, hoy sistema “Ley Chile”, la BCN ha intentado tener integrada la legislación nacional con la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia, lo que no se había podido materializar por distintas razones, principalmente tecnológicas.

En 2007 ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación con el objeto intercambiar y compartir información relevante contenida en sus Bases de Datos, con el objetivo de dar un mayor y mejor acceso a la información a sus usuarios y un progresivo desarrollo tecnológico. La ampliación de dicho convenio firmada este lunes, ofrece un amplio espectro de posibilidades de interoperabilidad, orientadas a la colaboración y/o cooperación mutua, tanto en áreas de la investigación, del desarrollo técnico, tecnológico y de innovación, asesorías y capacitaciones a recursos humanos.

Desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el trabajo técnico que se realizó para materializar la firma de esta ampliación fue llevado adelante por parte de las Secciones Ley Chile y Difusión de Contenidos Legislativos –encargada de la articulación de redes y convenios en el ámbito jurídico– del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, en colaboración con funcionarios del área de Sistemas y Servicios de Información en Red.