Curso dictado por la U. de Chile en asociación con la BCN gana premio Innovación en Educación Científica 2016

 

Los realizadores del curso de formación general "Desafíos de Legislación en Ciencia y Tecnología" que dicta la Universidad de Chile en asociación con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ganaron el "Premio Anual Innovación en Educación Científica 2016" -que entrega Fundación Ciencia Joven con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de Unesco para América Latina y el Caribe- categoría Educación Científica Universitaria.

Esta iniciativa fue liderada por Raimundo Roberts -investigador del Área Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN- en conjunto con Cynthia Maciel, abogada y profesora del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Ricardo Doberti, ingeniero en biotecnología molecular y gerente de emprendimiento de R2B Catalyst; y Martín Pérez Comisso, químico y docente de la casa de estudios.

"Se trata de un curso de formación general abierto a toda la comunidad universitaria de pregrado, donde se les enseña a los alumnos cómo se gesta un proyecto de ley que tenga en su contenido información principalmente científica. Luego, ellos deben proponer y elaborar un proyecto que es defendido en su fase final frente a parlamentarios. Llevamos dos años realizando este curso con gran éxito de asistencia, en donde han participado los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, y los diputados Karla Rubilar y Giorgio Jackson, además de asesores de otros parlamentarios", sostuvo Roberts, uno de los profesores y además responsable del proyecto.

"Este es un reconocimiento a un trabajo conjunto de varios miembros de la BCN y de la Universidad de Chile. Y como parte de mi trabajo en ATP es generar redes entre la comunidad universitaria y el mundo legislativo y potenciar el uso del conocimiento científico en la reflexión sobre los problemas sociales a los que se enfrenta la comunidad parlamentaria, me siento muy satisfecho con este tipo de logros. Agradezco el apoyo de la Biblioteca en todas estas ideas que hemos ido explorando", complementó.

El "Premio Anual Innovación en Educación Científica" se entrega desde hace tres años y busca destacar y difundir las cinco iniciativas más innovadoras que presenten un impacto positivo en la educación científica de escolares, universitarios y profesores, en las categorías "Educación Científica Formal", "No Formal", "Superior", "Docentes" y "TICs".

null