El programa Erasmus Mundos External Cooperation Window – Chile, abrió su convocatoria de 182 becas para estudios de Máster, Doctorado y Postdoctorado en 10 universidades europeas.

El objetivo del proyecto es la mejora de la capacidad de cooperación entre las instituciones europeas y chilenas, gracias a la movilidad de estudiantes para realizar Másteres, Doctorados y Postdoctorados y al fomento de la transparencia y del reconocimiento de estudios y de calificaciones.

El proyecto promoverá el establecimiento de programas de investigación conjuntos y, de esta manera, contribuirá a la sostenibilidad de la cooperación entre los socios y a la mejora de las universidades y calificaciones. Contribuirá al desarrollo de las instituciones HE en áreas remotas, proveyendo educación avanzada a grupos vulnerables.

Conforman la Asociación diez instituciones chilenas y diez europeas, escogidas por su excelencia académica, su situación geográfica y sus prioridades temáticas.

El proyecto prevé una movilidad de 215 estudiantes, de los cuales el 80% serán chilenos, para realizar estudios de máster, doctorado y postdoctorado dentro de las áreas prioritarias para Chile establecidas en la convocatoria.

La Asociación ha diseñado una estrategia para la puesta en marcha de estas actividades: solicitud on-line, procedimientos y criterios de selección, reconocimiento académico y transferencia de créditos.

El 60% de los estudiantes de Doctorado harán una tesis cotutelada por una institución chilena y una o dos instituciones europeas. Se ha acordado un cronograma para garantizar el buen funcionamiento del proyecto. Además, se han tomado medidas para asegurar la participación de los Grupos de beneficiarios 2 y 3, para prevenir la fuga de cerebros y para asegurar la participación de ambos sexos y la igualdad de oportunidades.

                                          

1.        GRUPOS DESTINATARIOS 

Grupos
Destinatario
Tipos de movilidad
Grupo destinatario 1
Estudiantes y personal académico pertenecientes a las universidades miembros de la asociación (europeos y chilenos)
master, doctorado, postdoctorado
Grupo destinatario 2
Chilenos matriculados en una institución de educación superior de Chile no incluida en la asociación o que hayan obtenido en una institución chilena una licenciatura universitaria o equivalente. Lo anterior incluye la posibilidad de ofrecer oportunidades de movilidad a chilenos que trabajen en la administración pública.
master, doctorado, postdoctorado
Grupo destinatario 3
Chilenos que se encuentren en situaciones especialmente vulnerables. Puede incluir la movilidad de estudiantes chilenos 1) que tengan el estatuto de refugiado o sean asilados (con arreglo a la legislación internacional o a la legislación nacional de uno de los países europeos de acogida) o 2) que hayan sido objeto de una expulsión probada de la universidad por motivos de raza, etnia, religión, ideología política, género o inclinación sexual o 3) que pertenezcan a una población indígena destinataria de una política nacional específica. Además de estos principios generales, sólo individuos que provengan de las siguientes Regiones: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, De los Ríos, De los Lagos, Aysén y Magallanes.
master, doctorado, postdoctorado

 

2.        DURACIÓN MÁXIMA DE LA MOVILIDAD EN MESES:

Tipo de movilidad
Grupo destinatario 1
Grupo destinatario 2
Grupo destinatario 3
Master
Europeos
6
20
20
Chilenos
20
Doctorado
34
34
34
Post-Doctorado
6
6
6

 

 

 

 

 

 

3.        FECHAS DE SOLICITUD

Impreso de Solicitud on-line: 18 de Junio - 8 de Julio de 2008 (http://www3.uva.es/erasmusmundus/form_es.php)

 

4.        REQUISITOS

Movilidad de estudiantes europeos: 

1.  Los candidatos deberán tener la nacionalidad de uno de los países Europeos beneficiarios;

2.  Los candidatos deberán demostrar conocimiento suficiente de la lengua en la que se imparten los cursos;
3.  Los candidatos deberán cumplir con los requisitos académicos de acceso a estudios de Máster / Doctorado / Postdoctorado;
4.  Los candidatos deberán estar matriculados en una de las Instituciones europeas que participan en la asociación;

5.  En cuanto a la movilidad para estudios de postdoctorado, los candidatos deberán haber obtenido su doctorado en los dos últimos años y deberán contar con el apoyo de una de las universidades europeas que participan en la asociación.

La movilidad de postdoctorado puede referirse a la investigación, a la formación o a la asistencia a cursos de alta especialización.

Ningún estudiante de un país de la UE u otro país europeo candidato se podrá beneficiar de más de una actividad de movilidad por proyecto.

Movilidad de estudiantes chilenos:

1. Los candidatos deberán tener la nacionalidad chilena y demostrar conocimiento suficiente de la lengua en la que se imparten los cursos en la universidad europea;

2. Grupo destinatario 1: los candidatos deberán estar matriculados en una de las instituciones chilenas que pertenecen a la asociación;
3.  Grupo destinatario 2: los candidatos deberán estar matriculados en una institución chilena que no pertenezca a la asociación o haber obtenido una titulación de una institución de educación superior chilena. Deberán justificar el modo en que el periodo de estudios en el extranjero sería beneficioso para ellos (y para su entorno socioeconómico directo) e incluir cartas de recomendación en su solicitud;
4.  Grupo destinatario 3: los estudiantes deben tener la nacionalidad chilena y formar parte de grupos destinatarios vulnerables. Sólo podrán ser elegidos dentro de este grupo destinatario los candidatos procedentes de las siguientes regiones chilenas: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, De los Ríos, De los Lagos, Aysén and Magallanes.
Ningún estudiante chileno se podrá beneficiar de más de una actividad de movilidad por proyecto. Este programa no contempla movilidad de estudiantes entre instituciones chilenas.
 

5.        PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE BECAS

El proceso de selección se basará en criterios objetivos, acordados por todas las universidades que pertenecen a la asociación.

 

Grupo destinatario 1: Los estudiantes solicitarán la beca mediante la solicitud on-line y entregarán una copia en papel de la solicitud junto con la documentación solicititada a la persona de contacto en su institución de origen.

Grupo destinatario 2 y 3: Los estudiantes solicitarán la beca mediante la solicitud on-line y entregarán una copia en papel de la solicitud junto con la documentación solicititada a:  Beatriz Lorenzo, AECID- Oficina Técnica de la Cooperación en Chile, Av. Providencia 927, Providencia, Santiago, Chile
E-mail: blorenzo@aecichile.cl

6.        DOCUMENTACIÓN

 

Mayor información: http://www3.uva.es/erasmusmundus/index_es.phphttp://www.delchl.ec.europa.eu/

 

null