Biblioteca del Congreso Nacional presentó nuevo sistema Historia de la Ley-Labor Parlamentaria

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) realizó el lanzamiento de los sitios web "Historia de la Ley" y "Labor Parlamentaria" este miércoles 5 de agosto, en su sede Valparaíso, ante la presencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, respectivamente.

Ambos productos se sustentan en un moderno sistema de procesamiento de la información emanada desde el Poder Legislativo, con el objeto de fomentar la transparencia a través del acceso, uso y reutilización de los datos sobre la base de plataformas abiertas e interoperables, contemplando la posibilidad de compartir información con otros organismos y con la ciudadanía en general.

“El fortalecimiento de la transparencia es uno de los ejes del debate público nacional, que se constituye además en un requerimiento de la ciudadanía, especialmente dirigido hacia el poder político. Es por eso que la Biblioteca del Congreso Nacional, inmersa en este esfuerzo, lanzan estos sitios web, que tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de la transparencia de la información jurídica y legislativa que se genere en el Congreso. Es un gran paso que permite contar, por primera vez, con toda la información de manera estructurada y actualizada en una misma plataforma y que, sin duda constituirá una nueva forma de acercar el Congreso a la sociedad en su conjunto, que muchas veces por la dificultad del acceso a la misma desconoce el rol y las tareas que desarrollan sus propios parlamentarios”, sostuvo el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, también valoró la iniciativa de la BCN. “Este es un esfuerzo institucional muy importante en la Biblioteca del Congreso Nacional, que tiene como deber acumular el conocimiento y la historia fidedigna de la ley, y que con estas plataformas permitirá acceder a todo el proceso de la construcción de la ley, en su contexto social y político, y conocer en detalle toda la labor realizada por cada parlamentario. Estoy convencido que este esfuerzo, que fortalece el rol de la BCN, nos va a colaborar para recobrar la confianza de la ciudadanía, poniendo a su disposición, de forma gratuita y atractiva, toda la información acumulada en torno a nuestro trabajo legislativo”, aseguró.

En tanto, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, manifestó que los sitios web “Historia de la Ley” y “Labor Parlamentaria”, se constituyen como “un modelo de trabajo que representa un verdadero cambio de paradigma en el procesamiento de la información generada por el Congreso Nacional, sobre todo si lo comparamos con la época en que los diarios de sesiones se trabajaban en formato físico, pero también respecto al momento en que éstos pasaron a ser documentos digitales, ya que aún así se trataba de contenidos fijos, sin la posibilidad de generar subproductos de información o extraer información en formatos reutilizables, como sí lo permite a partir de hoy este sistema”.

Las innovadoras características de ambos sistemas

Historia de la Ley (www.bcn.cl/historiadelaley) entrega acceso en línea a la recopilación automatizada de toda la actividad desarrollada en el Congreso asociada a una ley en particular, permitiendo rescatar todas las modificaciones, versiones y debates en torno a un proyecto, desde que ingresa a tramitación legislativa hasta que finalmente es publicado como Ley de la República en el Diario Oficial.

Por su parte, Labor Parlamentaria (www.bcn.cl/laborparlamentaria) permite acceder en línea a la recopilación automatizada de toda la actividad legislativa, fiscalizadora y de representación realizada por un parlamentario a lo largo de su carrera como tal, y que haya sido registrada en algún medio impreso perteneciente al Poder Legislativo, tal como un diario de sesión parlamentaria, un informe de comisión, un oficio u otro documento.

Ambos sistemas permiten obtener -gracias al marcaje de los documentos generados en el Congreso Nacional y el ingreso de metadata especializada- dossiers hechos a medida de las necesidades de los usuarios, y los estándares utilizados por la BCN permitirán agregar valor a los datos producidos y procesados por ambas cámaras, fomentando la vinculación entre el Congreso Nacional y de éste con la sociedad, a través del acceso a la información.

Rodrigo Obrador, jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN, realizó un positivo balance de la jornada de lanzamiento. “Estamos tremendamente contentos, primero, porque estamos convencidos de que los sitios que hoy se lanzan y se ponen a disposición de la ciudadanía y de la comunidad parlamentaria y jurídica, son una contribución al quehacer de los parlamentarios, al conocimiento de la legislación por parte de nuestros ciudadanos. La convocatoria fue numerosa y contamos con la presencia de los presidentes de ambas Cámaras, lo que habla también de la valoración que ellos le otorgan al quehacer de la Biblioteca y también a este producto específico”, señaló.

“Toda la información que se procesa en ambos sitios se condice con los más altos estándares tecnológicos que actualmente se utilizan para el tratamiento de la información jurídico legislativa. Hemos estado trabajando con el XML Legislativo, sistema que nos permite contar con diversas virtudes como la trazabilidad, reutilización e interoperabilidad con público nacional y comunidades internacionales. Los invitamos a utilizar ambas plataformas y conocer en detalle cuál es la labor que se realiza en nuestro Congreso Nacional”, añadió finalmente Karem Orrego, coordinadora de la Sección Historia de la Ley y Labor Parlamentaria de la BCN.

 

null