La Biblioteca cumple 120 años de existencia y paralelamente ha iniciado un proceso de reinvención orientado a acercar el Congreso a los ciudadanos, brindar un servicio más eficiente y oportuno a la labor de los parlamentarios, y generar nuevos servicios de entrega de información. “Estamos implementando nuevas tecnologías capaces de responder eficientemente a los requerimientos de nuestros usuarios en los campos de la información y conocimiento”, señala la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro Serrano.

Principal referente de las leyes en Chile, la Biblioteca creada en 1883, ha debido actualizarse en términos de innovación y tecnología sin abandonar su realidad como espacio público, compartiendo la tradición política chilena, dando acceso a registros de información acumulados e instalando temas emergentes en la sociedad. “Conscientes de nuestra responsabilidad y de acuerdo a nuestra visión pretendemos ser un modelo de gestión pública y servicio, y posicionarnos como referente calificado de información y aprendizaje tanto para la labor parlamentaria como para la cultura digital” señala Soledad Ferreiro.

Dentro de las iniciativas implementadas se encuentra la moderna y eficiente página web (www.bcn.cl), que pone a disposición de la comunidad una completa colección de libros, documentos, leyes, estudios, estadísticas, entre muchos otros. En esta página el usuario puede acceder a Consúltenos, que permite dar respuesta a las más variadas consultas de los usuarios.

Como parte del esfuerzo por acercar el Congreso a la Comunidad se está implementando, por primera vez en Chile y en Latinoamérica, una metodología europea que permitirá que la comunidad se manifieste en forma informada y consensuada en los temas de debate parlamentario. También se desarrolló un sistema en línea capaz de integrar mil quinientas variables que incluyen estadísticas e información cartográfica de todas las unidades territoriales del país.

Las iniciativas mencionadas, más otros nuevos proyectos, se orientan a los objetivos y desafíos que se ha planteado la institución con miras a esta nueva etapa que comienza.

null