El 5 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia para la incorporación de la primera entidad al Portal de Transparencia de Chile.

Adhiriendo a las iniciativas que en este mismo sentido emprendieron Senado y Cámara de Diputados, la BCN iniciará el proceso de implementación y utilización de esta plataforma virtual para desarrollar acciones que fomenten la transparencia y el acceso a la información pública.

La ceremonia realizada en la sede del Consejo para la Transparencia contó con la presencia de la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; la presidenta del CPLT, Vivianne Blanlot; el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, y el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, cuya entidad también suscribió en la misma jornada un convenio para sumarse al Portal.

La presidenta del CPLT resaltó el rol del Portal de Transparencia como una gran ventanilla virtual que reúne a 393 instituciones públicas, de las cuales 258 son municipios, 133 organismos de la administración central, el Poder Judicial y el propio Consejo para la Transparencia. A su vez, destacó el compromiso del Tribunal Constitucional y la Biblioteca del Congreso Nacional de sumarse, voluntaria y soberanamente en su calidad de autónomos, a dicha plataforma.

El director de la BCN, en tanto, manifestó que “damos este paso siguiendo el ejemplo del Senado y la Cámara de Diputados, como una forma de adherir a las normas que regulan la transparencia en el ámbito del Congreso Nacional, lo que nos demanda un alto compromiso y nuevas exigencias”. Destacó, además, que la Biblioteca presta asesoría a la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional y ha elaborado un Reglamento de Transparencia que regula, especialmente, el procedimiento de acceso a la información.

Para la ministra (s) de la Segpres, Patricia Silva, esta oportunidad representa un paso más en la construcción de un país más transparente y añadió que "son estas instancias las que permiten construir un país donde la información es más accesible para la ciudadanía y se genera mayor confianza en la gestión pública".

Cabe señalar que en representación de la BCN, quien actuará como contraparte técnica en el cumplimiento de este convenio será la abogada jefa de la Sección Historia de la Ley y Labor Parlamentaria, Karem Orrego.

El director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, y la presidenta del CPLT, Vivianne Blanlot

null