Una destacada participación cumplió la delegación de la Biblioteca del Congreso Nacional que representó a nuestra Institución en la 80ª Conferencia General y Asamblea de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) que se desarrolló en Lyon (Francia), bajo el lema "Bibliotecas, ciudadanos, sociedades: confluencia para el conocimiento".

El grupo estuvo encabezado por el Jefe del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones, Edmundo Serani, quien hizo un positivo balance de la experiencia, donde la BCN expuso parte del trabajo que realiza en materia de vinculación ciudadana y apertura de datos. "Las actividades IFLA fueron muy intensas e interesantes, y por ello muy positivas. Nuestros expositores cumplieron una excelente labor y han sido bien valorados", declaró.

La IFLA es una organización que agrupa bibliotecas de todo el mundo, las que se reúnen una vez al año para celebrar Conferencias Generales y Asambleas. Esta actividad se divide en lo que se denomina la Pre-Conferencia y la Conferencia propiamente tal, y en su versión 2014 la primera instancia, que congrega específicamente a las bibliotecas parlamentarias, se desarrolló en Paris entre el 12 y 15 de agosto, mientras que la Conferencia se llevó a cabo durante una semana en Lyon, entre el 16 y 22 de agosto, con cerca de cuatro mil asistentes.

Entre los principales resultados que arrojó la participación de la delegación BCN en el evento se cuenta la posibilidad de conocer detalles del funcionamiento del recientemente creado European Parliamentary Research Service (EPRS) o Servicio de Investigación Parlamentario Europeo y los contactos realizados con las bibliotecas parlamentarias de Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, de gran desarrollo en su calidad y diversidad de servicios, y con las que la BCN espera establecer lazos de vinculación directa.

Por otra parte, representantes de la República Democrática del Congo y de Cambodia solicitaron expresamente la posibilidad de vincularse y establecer políticas de cooperación con nuestra Biblioteca.

“El valor de ir a este Congreso Mundial de profesionales de más de 120 países que se dedican a la gestión de la Información y a pensar, desarrollar, debatir e intercambiar experiencias, ideas, conocimientos y tecnologías bajo una mirada multidimensional y mundial, es tremendamente relevante para la BCN, considerando que queremos ser actores vivos de las bibliotecas parlamentarias y jurídicas del mundo y también queremos ver cómo realizan el trabajo de recuperación de la información, por una parte, y el rescate de la documentación de las fuentes de información históricas que hacen que el mundo se pueda desarrollar y pueda crecer. Por eso estamos hoy en la IFLA", comentó el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, quien fue elegido en marzo como miembro del Comité Permanente de la Sección de Servicios de Investigación y de Bibliotecas para Parlamentos de la IFLA.

“El prestigio que tiene nuestra BCN entre los participantes del evento y que ha sido refrendado en el evento de este año. Las bibliotecas parlamentarias nos ven como un referente importante debido a la capacidad que hemos tenido de desarrollar las asesorías parlamentarias, porque no todas tienen una sección como la que tenemos nosotros, que trabaja al interior de las comisiones y que ha tenido éxito. Y también somos referentes en torno al desarrollo de lo que hemos denominado la Biblioteca Jurídica, porque tenemos la base de datos legal del país y porque tenemos un equipo extraordinario de abogados que están trabajando en tecnologías y en metodologías de recuperación de la información como el XML Jurídico", concluyó.

Cabe señalar que durante la edición 2014 del Congreso IFLA se redactó la "Declaración de Lyon sobre acceso a la información y al desarrollo", bajo la premisa de que el progresivo acceso a la información y al conocimiento en toda la sociedad, ayudada por la disponibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), apoya el desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida de las personas. El texto contiene además, como es la tendencia en las principales instituciones del orbe, un marcado componente inclusivo.

IFLA 2014null