Agregar mayor valor público a la ciudadanía a partir del trabajo parlamentario y mejorar las relaciones entre el Congreso y la sociedad civil, son los objetivos centrales de un proyecto que desarrollará la Biblioteca del Congreso Nacional.

La iniciativa, que implicará una inversión de US$5,6 millones, será financiada gracias a un contrato entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará US$3,9 millones, y el Estado de Chile, a través del Ministerio de Hacienda.

La firma del convenio se realizó este viernes 4 de agosto, ocasión en que estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, y el Secretario del Senado, Carlos Hoffman.

El proyecto significa la reinvención de la BCN, fortaleciendo las tareas de apoyo y asesoría a la función legislativa, y desplegando nuevos mecanismos para vincular a diputados y senadores con los ciudadanos, apoyando la tramitación de las leyes, así como permitiendo que la sociedad civil perciba los beneficios de la legislación en su vida cotidiana.

El desarrollo del plan implicará un trabajo interdisciplinario de tres años, orientado al apoyo parlamentario y a la educación ciudadana, así como a la creación de espacios públicos donde parlamentarios, académicos, expertos y también ciudadanos, puedan aportar juntos a la generación de propuesta para un Chile mejor.

El ministro Eyzaguirre destacó el valor del acuerdo, tanto por la modernización que implicará para la BCN, como por el papel que juega a nivel social y los nuevos roles que está llamada a cumplir. "Hice mi postgrado en Estados Unidos, país en el que la Biblioteca del Congreso era uno de los principales lugar de referencia", dijo el secretario de Estado. Agregó que "con este proyecto y con el liderazgo de Soledad (Ferreiro) eso se logrará en Chile".

Por su parte, la Directora de la BCN, Soledad Ferreiro, manifestó su orgullo de que la Biblioteca sea un "espacio que genera valor público en la ciudadanía", y destacó el proyecto como una instancia en que se reforzará la "ayuda a los parlamentarios para una mejor relación con los ciudadanos y también ayuda dentro del proceso legislativo".

Subrayó, además, que la iniciativa tiene un alto impacto social, en la gente, entre otras cosas debido a que la BCN es el único sitio en Chile donde se puede encontrar la ley actualizada, y el interés por conocerla se explica en las decenas de miles de visitas diarias al sitio web de la Biblioteca, así como por los más de 9 millones de páginas de leyes impresas al año.








null