En la sala de sesiones de la Cámara de Diputados en Santiago, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez, rindió la primera cuenta pública de la institución y tomó juramento o promesa a su personal ante la Honorable Comisión de Biblioteca.

La solemne ceremonia fue encabezada por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Miodrag Marinovic, y contó además con la presencia del Director Adjunto de la Biblioteca, Felipe Vicencio; el Secretario General del Senado, Mario Labbé, y el Prosecretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

En su discurso, Pérez Guiñez dio cuenta del trabajo realizado por la Biblioteca del Congreso durante el año 2012 y de las proyecciones de estas tareas para 2013, justo cuando la institución se apronta a cumplir 130 años de vida.

En materia de asesoría temática e interdisciplinaria para la comunidad parlamentaria, destacó que el año pasado "todas las comisiones permanentes del Senado y de la Cámara de Diputados recibieron material de apoyo por parte de la Biblioteca. Los legisladores obtuvieron 3.736 servicios y productos de asesoría, análisis e información, ya sea en forma personalizada o en Comisiones".

También señaló que los servicios de Recursos Legales "respondieron a las preocupaciones y necesidades de la comunidad parlamentaria y ciudadanos, gracias al Programa Ley Chile, repositorio legal que ya cuenta con 262.873 textos de normas y 236.350 vinculaciones, y que en 2012 recibió 4.772.361 visitas en Internet, con un incremento de un 21% con respecto a 2011. De igual forma, el Programa Ley Fácil, que busca acercar las leyes a los ciudadanos en un lenguaje simple, claro y directo, se ha convertido en una vitrina de los temas legislativos de mayor impacto para ellos, con más de un millón 700 mil visitas en la web durante 2012".

El Director de la Biblioteca mencionó además la colaboración de sus investigadores en la elaboración del libro "Retrato de la desigualdad en Chile", presentado por la Presidencia del Senado el 14 de septiembre de 2012; el lanzamiento del libro "Arturo Alessandri Palma: vida, política y sociedad", en conjunto con el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, y el lanzamiento por parte del Programa Asia Pacífico, del libro "Dos voluntades para el desarrollo: 50 años de relaciones entre Chile y Corea".

Sobre el presupuesto de la Biblioteca del Congreso, su Director especificó que éste ascendió en 2012 a los 10.799 millones de pesos, distribuidos en 76,6% para gasto en personal, 11,4% en bienes y servicios y un 7,2% en inversiones. De este presupuesto, un 52,8% se destinó a los programas de apoyo a la comunidad parlamentaria y para 2013, la Biblioteca cuenta con un incremento presupuestario del 2%.

Asimismo, en el marco del mejoramiento del sistema de gestión de la Biblioteca del Congreso Nacional, en 2012 la Honorable Comisión de Biblioteca acordó la creación de las figuras del Auditor Interno y del Fiscal de la Biblioteca del Congreso, como una manera de mejorar la distribución de funciones y resguardar el cumplimiento de las políticas establecidas por el Comité de Auditorías Parlamentarias para el Congreso Nacional.

También se estableció un proceso de Normalización Financiera Contable para responder adecuadamente a las exigencias normativas y de auditoría, bajo una visión modernizadora de la institución.

Tras entregar su cuenta anual, Alfonso Pérez Guiñez tomó juramento o promesa a todo el personal de la Biblioteca, como un compromiso por cumplir lealmente con sus funciones y guardar sigilo acerca de los asuntos reservados de que tomen conocimiento en razón de su cargo.

Acto seguido, se procedió a tomar una foto oficial del evento y se entregó a las autoridades un ejemplar de la Memoria Anual 2012 de la Biblioteca.

null