Cámara aprobó proyecto que deja sin efecto alza de tarifas en transporte El

Este domingo 20 de octubre, en sesión especial, la Cámara de Diputados analizó, aprobó -por 103 votos a favor, uno en contra y una abstención- y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que entrega facultades al Presidente de la República para dejar sin efecto el alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

En lo específico, la iniciativa -ingresada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y aprobado en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo- le permite al Primer Mandatario dejar sin efecto la medida determinada por el denominado Panel de Expertos, mediante un decreto supremo fundado expendido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y firmado por el Ministerio de Hacienda.

Es en este decreto donde se deberán señalar los recursos que permitan mantener el equilibrio financiero del sistema o compensar el valor real de la tarifa. Según el informe financiero, el gasto fiscal asciende a 3.500 millones de pesos para el año 2019 y será financiado con los recursos de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Además -durante el análisis previo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja- se especificó que la misma cantidad de recursos que se destinen al transporte público metropolitano serán aplicables a través de los "fondos espejo" establecidos en la Ley 20.378, en beneficio del resto de las regiones del país.

Discusión y votación en el Senado

Tras la aprobación por parte de la Cámara, durante la jornada de este lunes 21 de octubre la iniciativa será analizada en la Comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a su votación en Sala, cuya citación fue convocada para las 16:00 horas.

null