Portada > Novedades BCN > Cámara de Diputados aprobó en general reforma que permite retiro parcial de fondos previsionales



Cámara de Diputados aprobó en general reforma que permite retiro parcial de fondos previsionales

09/07/2020
 

Iniciativa cumple su primer trámite legislativo.

Cámara de Diputados aprobó en general reforma que permite retiro parcial de fondos previsionales

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este miércoles 8 de julio, la reforma constitucional que permite a los afiliados a un sistema de capitalización individual, retirar parte de sus fondos previsionales durante un estado de excepción constitucional de catástrofe.

En concreto, la iniciativa que surge de tres mociones parlamentarias, plantea que por única vez y debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia Covid-19, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.

Para ello, el proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

La propuesta volvió a la Comisión de Constitución para su análisis en particular, como parte del primer trámite legislativo que cumple en la Cámara de Diputadas y Diputados.