Cámara de Diputados continua con tramitación de proyecto de oficialidad para Ley Chile

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, en su sesión del día 23 de julio de 2019, continuó con la tramitación del proyecto de ley sobre simplificación normativa, actualmente en primer trámite constitucional, cuyo texto originado en un mensaje presidencial, propone en su artículo cuarto que las ediciones de la Constitución Política de la República, de los Códigos de la República y la legislación nacional disponible en formato digital y gratuito en Ley Chile, tengan el carácter de oficiales.

En dicha instancia, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, acompañado por el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, Rodrigo Obrador, el Jefe de la Sección Ley Chile, Allen Guerra, y la Jefa de la Sección Historia Legislativa y Parlamentaria, Karem Orrego, efectuaron una presentación relativa al proyecto de ley en general que incluyó una referencia a la Biblioteca, al Sistema Ley Chile y respondieron las consultas formuladas por la Comisión relativas al proyecto en general, a las leyes que se propone derogar y al rol que se le asigna a la BCN.

"Colocamos nuestra más plena disposición como Biblioteca para que Ley Chile sea el repositorio oficial de la normativa nacional. Estamos completamente de acuerdo con este proyecto, que es una gran contribución al ordenamiento jurídico, con la certeza y la seguridad de que va a estar en buenas manos, acá en el Congreso Nacional y en la BCN", sostuvo nuestro Director, para luego introducir cada uno de los programas y productos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales.

"Al entregar la oficialidad a la base la datos Ley Chile y sus contenidos normativos, desde la Constitución, los Códigos y la legislación nacional, lo que se está haciendo es nada menos que dar un paso significativo en el tránsito desde el papel, como formato de las temáticas jurídicas, al soporte digital. El sistema de información Ley Chile cumple con las condiciones necesarias para asumir el rol que se le asigna en el proyecto, por cuanto dispone de recursos humanos calificados y el know how de más de 40 años de trabajo en lo digital", señaló a su turno Rodrigo Obrador.

En la oportunidad se destacó, tanto por los parlamentarios como por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, la alta valoración que tienen del sistema Ley Chile y de la BCN en el apoyo a la función legislativa expresado en los distintos servicios que presta.

Cabe recordar que esta propuesta legislativa forma parte del proyecto de ley presentado por Ejecutivo, para promover la simplificación legislativa mediante la derogación o corrección de leyes en desuso u obsoletas.

null