Cámara de Diputados inauguró curso de Derecho Parlamentario en la BCN

 

Este lunes 20 de enero, en la sala de lectura de la Biblioteca, en Valparaíso, se realizó la ceremonia inaugural del “Primer Curso de Derecho Parlamentario”, organizado por la Academia Parlamentaria y la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados.

En la cita inicial estuvieron presentes la Primera Vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal; el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; el Director de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda; el abogado Oficial Mayor de la Secretaría Legislativa, John Smok, y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, además del académico en Derecho Político y Constitucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fernando Saenger, quien ofreció una charla magistral como apertura del curso.

Esta es la primera vez que se realiza un curso como éste, no solo en la Cámara, sino que en todo el país. Este es un hito, un desafío gigante que estoy muy orgullosa de promover y de que haya tenido tan buena convocatoria. Por un lado, siento el honor como Vicepresidenta y como representante de la Cámara de Diputados de poder generar estas instancias, y por otro lado, la satisfacción de cumplir con un rol fundamental de la Cámara, sobre todo en esta contingencia nacional, donde como país estamos frente a un nuevo proceso constituyente que tiene el desafío de abrir al conocimiento social los temas legislativos y el rol de instituciones como el Parlamento, por ello es doblemente importante para el Congreso este tipo de iniciativas”, comentó en sus palabras inaugurales la diputada Carvajal, impulsora de la iniciativa.

El curso tiene como objetivo principal entregar los conocimientos sobre las materias vinculadas a la actividad parlamentaria, legislativa y también su regulación. De la misma manera, enseña las funciones prácticas y procedimientos del Congreso Nacional y de cada una de sus cámaras así como de los diversos órganos internos que operan dentro de la corporación.

Al respecto, Miguel Landeros expresó que “nos sentimos verdaderamente satisfechos –considerando en el contexto social y político actual- de poder aportar con esta iniciativa. Esperamos que con los años este tipo de actividades vayan creciendo y a futuro podamos realizar más cursos de este corte, tanto para personas que estudian Derecho como para aquellos que no lo hacen, porque esto sirve y es bueno para dar a conocer abiertamente lo que somos y hacemos como Parlamento”.

La iniciativa tendrá una duración de cinco días y será liderada por funcionarios profesionales del Congreso, entre los que se cuentan nuestros colegas, Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, y Karem Orrego, Jefa de la Sección Historia Legislativa y Parlamentaria, del mismo Departamento, quienes expondrán ante una veintena de estudiantes de derecho seleccionados de diferentes universidades del país.

null