Ley Chile móvil

Foto: Cámara de Diputados

En su sesión del miércoles 15 de mayo último, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados inició la tramitación del proyecto de ley que concede carácter oficial a las normas contenidas en el sistema "Ley Chile" de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El texto originado en un mensaje presidencial propone en su artículo cuarto que las ediciones de la Constitución Política de la República, de los Códigos de la República y la legislación nacional disponible en formato digital y gratuito en el sitio web de la BCN, sean considerados como textos oficiales.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión, diputado Matías Walker, señaló que "este proyecto de ley no sólo es de interés del Ejecutivo, sino que también del Congreso Nacional, ya que una de las innovaciones que tiene incorporado es que va a ser la Biblioteca de nuestro Congreso, en lo sucesivo, la que va a emitir los textos oficiales de las leyes de la República, lo que va a facilitar el acceso de la ciudadanía al contenido de las normas que emanan precisamente del Congreso Nacional".

En representación del Poder Ejecutivo, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó los detalles de la iniciativa de ley, argumentando que "la Biblioteca tiene una larga tradición en el procesamiento de información jurídica, que es muy valiosa. A mí me ha tocado ser funcionario público y también asesor legislativo durante mucho tiempo y (el sistema Ley Chile) es una gran contribución a un debate informado, con información precisa en materia jurídica y normativa. Por lo tanto, creemos que dotarlo de oficialidad, sólo va a contribuir a fortalecer el aporte que entrega la Biblioteca del Congreso Nacional en esta materia".

En su intervención el secretario de Estado destacó que el sistema "Ley Chile" de la BCN contiene actualmente más de 330.000 normas publicadas y registra 260 mil descargas de textos al año.

En la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara estuvieron presentes, como representantes de la Biblioteca, el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, Rodrigo Obrador, y el Jefe de la Sección Ley Chile, Allen Guerra.

Cabe recordar que esta propuesta legislativa forma parte del proyecto de ley presentado por Ejecutivo, para promover la simplificación legislativa mediante la derogación o corrección de leyes en desuso u obsoletas.

null