Con la presencia de los diputados Rodrigo Álvarez (presidente de la Cámara Baja) y Francisco Chahuán, además de la participación del capellán de "Un Techo para Chile" padre Felipe Berríos, de la presidenta de la corporación de dirigentes “También somos chilenos”  Cecilia Castro, y de la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) Soledad Ferreiro, se realizó este martes 8 de septiembre, la firma del convenio entre la BCN y la institución de ayuda social.

En una sala con cerca de 50 personas, entre dirigentes y voluntarios de “Un Techo para Chile”, la Biblioteca se comprometió a capacitar a 211 dirigentes de 20 comunas en los tópicos de “Taller para Padres”, “Ley Fácil” y “Pymes”.

El programa incluye instrucción en el uso de Internet y las posibilidades que la red ofrece a sus necesidades específicas, además de entregar conocimientos para comenzar nuevos proyectos, como es el caso de la instrucción sobre las Pymes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, valoró el convenio diciendo que era muy importante que “la Cámara, el Senado y la Biblioteca podamos colaborar en la formación de verdaderos ciudadanos que conocen sus derechos y obligaciones, y que los ejercen”.

El diputado Francisco Chahuán contaba que “sin lugar a dudas creemos que el Congreso está dando espacios justamente para que los dirigentes vecinales… puedan tener acceso a la información, que es la piedra angular de cualquier democracia y de la igualdad de oportunidades. En ese sentido creemos que el compromiso que hoy día está suscribiendo la Biblioteca del Congreso Nacional para con los pobladores es fundamental y por supuesto cuenta con todo nuestro respaldo”.

El padre Felipe Berríos también se mostró satisfecho, recalcando que el convenio “habla muy bien de los dirigentes que tenemos, que son dirigentes de campamentos que a pesar de la adversidad que viven quieren siempre mejorarse, educarse, capacitarse, y habla también muy bien de nuestro Congreso, que abre el acceso a la gente para que conozca las leyes … cómo se maneja una biblioteca y toda la documentación que hay en ella… Todo lo que lleve a formalizar protege al pobre y al más débil, por eso felicito a la Biblioteca. Aquí va a comenzar algo que esperamos que siga creciendo”.

La directora de la BCN, Soledad Ferreiro, destacó la importancia de “poder llegar a una gran cantidad de personas que están trabajando en temas sociales,  en este caso tanto los monitores como los dirigentes “. Hizo hincapié en lo valioso de hacer del difícil mundo legal uno más transparente y de acceso fácil, “y que los líderes sociales puedan tener mayores capacidades de acción”.

Finalmente la dirigente Cecilia Castro comentó que “este convenio necesita entregar las oportunidades que los dirigentes sociales, para desarrollar su trabajo, no han tenido”. Valoró que se abran oportunidades para quienes que han demostrado capacidad y tenacidad por ejemplo, viviendo con menos del sueldo mínimo. Citando al padre Berríos dijo que “no basta sólo la plata, sino que también se necesitan las redes, las oportunidades…Yo creo que el padre Hurtado estaría feliz. “

null