El martes 6 de enero de 2010, 13 dirigentes sociales y voluntarios de “Un Techo para Chile” de Valparaíso, recibieron orgullosos sus diplomas por la capacitación realizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en temáticas de búsqueda de leyes, específicamente Ley Fácil, recursos on-line de acceso gratuito e incorporación a redes sociales.

Esta iniciativa es parte de la alianza entre la BCN y Un Techo para Chile, que tiene como compromiso es capacitar a 211 dirigentes de 20 comunas en los tópicos antes mencionados.

La directora de la BCN, Soledad Ferreiro, señaló que “es bueno que las personas tengan experiencias satisfactorias y concretar el rol de la Biblioteca en cuanto a vinculación ciudadana y esta capacitación a dirigentes sociales contribuye a su empoderamiento”.

“Para todos es una experiencia gratificante, por eso los capacitados en esta primara etapa tienen el deber de difundir y entregar a otros lo que aprendieron, así se democratiza el conocimiento y la información”, puntualizó la directora.

Cuentan su experiencia

Margarita Kemp (Población Ing. Hyatt. Quilpué): “Fuimos cinco personas de mi sector que participamos en esta capacitación, fue una experiencia bonita ya que muchos de nosotros no habíamos tomado nunca un computador, esto nos abrió un mundo de posibilidades y un espacio para descubrir cosas. Esto también nos ayudará para apoyar a los niños de la población”.

María Eugenia Navarrete: “Fue una excelente experiencia, porque como somos dirigentes sociales a veces desconocemos el tema de la ley, y las regulaciones a ciertos temas que nos interesan. Fue bonito acercarse al Congreso y que haya interés en estar más cerca de la comunidad. Agradezco a las personas que nos capacitaron por su agradable forma de explicar y por estar llanas a enseñar”.

Héctor Alvarez (Población Ing. Hyatt. Quilpué): “Para mi, el hecho de estar en el Congreso es un orgullo, es una experiencia demasiado grande, y no se cómo demostrar mi agradecimiento a la Biblioteca del Congreso y a Un Techo Para Chile”.

También entregó su parecer la directora regional (Valparaíso) para Un Techo para Chile, María Jesús Jaqueih, quien agradeció a la BCN por estar comprometida con los dirigentes sociales, en cuanto a su instrucción en materia de leyes en lenguaje llano –Ley Fácil – y tecnologías de la información y comunicación.

 
“Si hoy fueron 13 los capacitados, espero que este año sean muchos más. Gracias a este tipo de alianzas podremos tener frutos en nuestras poblaciones, espero que sigamos avanzando y aprendiendo, abiertos a las propuestas según sean las necesidades que se tengan”, dijo Jaquieh.

 

Los dirigentes capacitados por la BCN durante el 2009 fueron:


1.      Luzmenia Moncada
2.      Leisy Ovalle
3.      Jéssica Alvarez
4.      Luis López
5.      Deisy Kemp
6.      María Eugenia Navarrete
7.      Laura Torres Alvear
8.      Margarita Kemp
9.      Paula Muñóz
10.    Andrea Robles
11.    Gabriela Mattensohn
12.    Hector Alvarez
13.    Cecilia Abalón
 
 
Los dirigentes fueron capacitados por miembros de Información Pública de la Biblioteca del Congreso Nacional: Romina Millán (Editora Blog Ligas Mayores), Rodrigo Mazzo (Periodista Contenidos Ciudadanos y Comunicaciones Externas), Carla Firmani (Editora Blog Legal), Raúl Constanzo (Contenidos Legales) y de Servicios Legislativos y Documentales, Claudia Jara y Gladys Muñoz.
null