Una charla sobre el uso y aplicación de las distintas herramientas y servicios legales que ofrece la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se realizó el lunes 17 de mayo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. A ella asistieron más de 30 estudiantes, profesores y abogados.

Con una invitación a escribir y comentar en Blog Legal, se dio inicio a la charla, pues éste es unespacio pensado para que la comunidad jurídico legislativa converse y discuta libremente sobre leyes, tópicos del derecho y la práctica legal, en los tribunales o en el mundo académico.

Posteriormente, se explicaron las ventajas de recibir cada 15 días, vía correo electrónico, una alerta informativa con lo último acontecido en el Congreso, en cuanto a proyectos de ley ingresados y las normas publicadas, entre otras materias. Esto gracias al newsletter BCN Legislativa, cuya inscripción gratuita se realiza a través de internet y que reciben más de 23 mil personas en todo Chile.

En tanto, Rodrigo Figueroadel Área de Recursos Legales de la BCN, explicó las posibilidades del nuevo buscador de leyes “Ley Chile”, que permite el acceso a las diferentes normas legales de una manera amigable y con estándares de usabilidad para quienes consultan textos legales. “Lo importante del buscador es que podemos encontrar los textos originales, modificaciones, textos actualizados, refundidos, las últimas modificaciones, proyectos, historia de la ley además de ciertas vinculaciones”, señaló.

También se profundizó en el uso y navegación de la Historia de la Ley, que recoge la historia fidedigna de la ley y el espíritu del legislador.

“Me pareció divertida y muy útil como herramienta de trabajo”, señaló respecto a la charla Evelyn Gallardo, abogada de la Gobernación del Ranco. Por su parte, Pablo Carrasco, profesor de derecho de la Universidad San Sebastián, se refirió al buscador Ley Chile como una herramienta útil, amigable, que permite ordenar y clasificar toda la información por materia, “lo cual es muy difícil”.

 
Futuros periodistas
 

Durante la misma jornada, también se capacitó a más de 30 alumnos y profesores de la Escuela de Periodismo de la misma casa de estudios.

Aquí el énfasis estuvo en explicar las principales etapas del proceso de formación de la ley, desde que se presenta una iniciativa, hasta que se convierte en ley de la República, pues muchas veces los medios de comunicación incurren en errores al desconocer todos los procesos que involucra el trámite legislativo.

En ese contexto, también se dio a conocer el Sistema de Tramitación de Proyectos, el Glosario Legislativo y el Programa Ley Fácil. Éste último, busca acercar las leyes a los ciudadanos a través de un lenguaje claro y en formatos didácticos y amigables como son los podcasts o videos en mapudungun disponibles en internet.   

Al respecto, Víctor Zapata, alumno de tercer año de la carrera de periodismo, señaló que este tipo de herramientas le sirven para su desempeño. “Fue bastante didáctico. Seria genial que se haga esta misma charla en la municipalidad para los ciudadanos”.

null