La Embajada de la República de Corea en Chile celebró el día de la Fundación Nacional en el año 2333 A.C., realizada por el legendario rey-dios Dangun. El embajador de Corea, Euiseng Hwang, señaló que la celebración del nacimiento de la nación coreana ya cumplió más de 4.400 años, "más que suficientes para escribir la historia de un país".

El diplomático también se refirió al renacimiento que vivió la República de Corea a partir de 1948, fecha que ha marcado un continuo crecimiento económico y democrático. Sin embargo, aclaró que también han sufrido crisis como la de 1979 donde "la economía estuvo al borde del colapso (...) pero lo hemos superado con empeño y sacrificio, convirtiéndonos en un país más fuerte".

El embajador surcorano también se refirió a la gran amistad entre Chile y Corea, con miras a los 50 años de relaciones diplomáticas que se cumplirán el 2012. "Chile ocupa un lugar particular en las relaciones exteriores de Corea", dijo Euiseng Hwang, agregando que el comercio bilateral se ha quintuplicado desde que se suscribió un TLC (2004), y que actualmente Chile es su tercer socio latinoamericano -después de Brasil y México-, y que 23 grandes empresas coreanas han instalado sus sucursales en nuestro país.

En representación de la Biblioteca del Congreso estuvieron presentes en la celebración la directora de la institución, Soledad Ferreiro, junto a Cristian Toloza y Sofía Calvo, director y jefa del programa Asia Pacífico de la BCN.

null