Los 120 diputados que compondrán la Cámara Baja durante el periodo legislativo 2014-2018 se darán cita este martes 11 de marzo a las 09:00 horas, en la Sala de Sesiones en Valparaíso, para tomar juramento y asumir como nuevos congresistas.

Debido a que el actual Presidente de la Cámara de Diputados -Edmundo Eluchans- no continuará en la Cámara Baja, por reglamento debe encabezar la ceremonia la autoridad anterior, en este caso el diputado Nicolás Monckeberg. En tanto, el Secretario General, Miguel Landeros, será el encargado de dar lectura a la lista de congresistas electos y a los oficios y comunicaciones dirigidos a la Cámara de Diputados, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

Después de la elección de la Mesa se tomará juramento o promesa al nuevo Presidente, quien posteriormente hará lo propio con sus colegas que resulten elegidos como Primer y Segundo Vicepresidente, respectivamente.

Finalmente, luego de la interpretación del Himno Nacional por el Coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Presidente declarará instalada la Corporación para el próximo cuatrienio.

Juran los senadores

A las 9:30 horas, en la Sala de Sesiones del Senado de Valparaíso,  se realizará la Sesión de Instalación y Juramento de los senadores electos tras los comicios de noviembre pasado.

La ceremonia será presidida por los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente. El primero de ellos abrirá la sesión y a continuación el Secretario General, Mario Labbé, dará cuenta del oficio mediante el cual el Tribunal Calificador de Elecciones comunica la sentencia de proclamación de los ciudadanos electos como senadores.

Acto seguido, se procederá a realizar la investidura de los nuevos senadores mediante juramento o promesa. Tras constituirse el Senado, se procederá a elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de la Corporación, con lo que se dará por concluida la ceremonia.

Posteriormente, las máximas autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, asistirán al cambio de mando presidencial que se efectuará ese mismo día a las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados

null