El subdirector del Programa de Investigaciones y Estudios en Energía (PRIEN) de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado Grünwald, ofreció una interesante charla a funcionarios de la BCN en Santiago, en la que entregó detalles de su propuesta para una gran reforma al sistema energético en Chile.

La actividad que fue transmitida por videoconferencia a Valparaíso, tuvo una alta concurrencia de público, el que pudo formular diversas preguntas al académico.

Como preámbulo, Maldonado -que es ingeniero civil electricista- señaló que la génesis del actual escenario energético en Chile es el decreto DFL 1 sobre energía eléctrica de 1982, que regula la producción, transporte, distribución, concesiones, tarifas y las funciones del Estado en esta materia pero que, a su juicio, “más bien estableció la desregulación como política eléctrica” e instauró al sector privado como rector de ésta.

En este sentido, el académico planteó desafíos urgentes como la necesidad de modificar la actual legislación, otorgando al sector público mayor intervención y liderazgo para darle mayor sustentabilidad al sistema.

Maldonado propuso elaborar una nueva Ley Eléctrica basada en el desarrollo sustentable y modificar las licitaciones a las distribuidoras, en cuanto a los plazos de duración de éstas, los bloques o zonas que consideren y las tecnologías que utilicen.

Su propuesta también considera incorporar el costo de las externalidades, incluido un impuesto a los daños que generen los proyectos eléctricos, y abandonar gradualmente “el paradigma de los megaproyectos”.

En materia legislativa, el académico pidió dar urgencia a los proyectos de ley que fomentan la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz energética y generar una ley de eficiencia energética que considere este tema como una política de Estado.

Pedro Maldonado en la BCN

null