Profesores y alumnos tesistas de la carrera de derecho de la Universidad Santo Tomás fueron capacitados por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en la sede de Viña del Mar, el martes 8 de junio de 2010. 

Durante la charla se difundió el Blog Legal como un espacio abierto a la participación y debate de la comunidad jurídico-legislativa. A los asistentes se les explicó como inscribirse, cómo postear o escribir un artículo y cómo comentar. Luego se los invitó a recibir una alerta informativa en formato electrónico, de distribución gratuita, que les permitirá mantenerse actualizados quincenalmente del quehacer legislativo del Congreso. 

También se dio a conocer el programa Ley Fácil, que a través de distintos formatos, como preguntas frecuentes y breves cápsulas de audio, busca acercar las leyes a la ciudadanía a través de un lenguaje llano. Gran novedad causó saber que algunas de estas leyes además están traducidas al mapudungun.

 Por su parte, los funcionarios del Área de Recursos Legales de la BCN, explicaron el uso y aplicación del Sistema de Información Legislativa  y la Historia de la Ley, herramienta que a través de la sistematización de diversos documentos, recoge el espíritu del legislador.

Finalmente, se dieron a conocer las funcionalidades del nuevo buscador de leyes Ley Chile, con acceso gratuito a más de 220 mil normas. Este sistema contiene los textos completos y vigentes de las normas, permite su fácil navegación y ver sus vinculaciones a modificaciones, reglamentos, textos refundidos y concordancias. También permite exportar la información obtenida en distintos formatos, entre otras cosas.   

“Estuvo espectacular. Muy interesante. No sólo para los alumnos, sino también para uno que a veces se pierde en la página. Muy motivador para participar en el blog legal y además para incentivar a nuestros alumnos a que los apoyen en el desarrollo de la Historia de la Ley, que es algo que nos sirve a todos”, señaló entusiasmada Bárbara Calderón, Jefa de la carrera de derecho de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar.

 

null