(Vea la nota completa aquí)

Destacados asistentes se dieron cita en las cerca de 6 horas que duró el seminario “Ciudadanía y políticas públicas en política digital”, organizado por la Red Nacional de Organizaciones Ciudadanas Digitales (www.ciudadanciadigital.cl) y que se llevó a cabo el 26 de septiembre en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Representantes de Ciudadanía Digital, de las comunidades BCN, del Congreso y el Gobierno expusieron sus puntos de vista, contaron sus experiencias y dialogaron en lo que se transformó en un interesante debate sobre la importancia de las redes sociales digitales como forma de participación e influencia en la toma de decisiones, la credibilidad de los actores digitales en el quehacer social y los pasos a seguir para acortar la brecha digital.

Uno de los momentos más interesantes de la conversación se produjo durante el diálogo entre Werner Westermann (representantes Educa Libre), Raúl Arrieta (gerente del Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel) y el diputado Rodrigo González Torres (PPD).

El parlamentario destacó la importancia del proyecto de sobre la implementación de la estrategia digital en Chile, donde la Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta de la República Michelle Bachelet una serie de medidas orientadas a la aplicación intensiva de las TICs (Tecnologías de la Información) y de la democratización del acceso a las nuevas tecnologías.

Recalcó especialmente que este proyecto nació de un trabajo conjunto entre parlamentarios y una serie de organizaciones sociales actualmente agrupadas bajo Ciudadanía Digital.

Por su parte, el representante de la Subtel anunció que se destinarían 35 mil millones de pesos  para extender la conectividad digital en espacios rurales, dejando claro que el ejecutivo por mandato constitucional no puede competir con los privados en ese tema, sino sólo generar las condiciones y entregar subsidios

Durante el seminario la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, contó las experiencias de la BCN de la BCN en temas digitales, y cómo fortalecieron la vinculación ciudadana abriéndose al mundo digital generando espacios de encuentro para la comunidad. Ejemplificó el trabajo hecho con las comunidades de Ligas MayoresVive Asia, y Ley Chile (usando plataformas como Bligoo para los Blogs,  Facebook, Podcaster y el mismo portal www.bcn.cl).

“Hoy día los medios nos transmiten que en torno a una comunidad se puede crear una comunidad que discute, que argumenta, que rechaza o que proponga... ese fenómeno no estaba presente probablemente hace cuatro años”.

Valora estos espacios como una forma de que los parlamentarios sean entendidos no solamente a través de los medios de prensa, sino que a través de comunidades digitales en las que la BCN tiene activa participación.

Los medios digitales permiten, dice la directora, que los “creadores (de conocimiento) y los impresores” sean las mismas personas, rescatando así el rol de la Biblioteca como generadora del saber, tal y como ha sido históricamente en los inicios de este tipo de instituciones.

null