El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, junto a su par de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, y la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Soledad Ferreiro, encabezaron este viernes la presentación en público de un libro-objeto dedicado a la vida y obra del maestro Claudio Arrau.

La ceremonia realizada en las dependencias de la BCN en Santiago y a la que asistieron familiares del fallecido artista, representa un homenaje al destacado pianista chileno como una forma de relevar el diálogo y el vínculo entre el mundo político y el mundo cultural, resaltando la acción parlamentaria que permitió el desarrollo de la carrera artística del afamado músico nacional.

La presidencia del Senado pidió a la BCN confeccionar un objeto cultural de alta calidad y belleza, conformado por un libro-cofre que contiene desde una reseña histórica hasta un conjunto de postales fotográficas y un CD con un concierto de piano del maestro.

“Para el Senado, esta vinculación de la política con la cultura no es menor. Creo que es fundamental tenerla y acrecentarla, porque es la única forma de que la acción parlamentaria en toda su dimensión cobre un pleno reconocimiento en la sociedad”, comentó en la ocasión el senador Zaldívar.

El parlamentario destacó a Arrau como “una figura descollante no sólo en el mundo de la música, sino también como una persona reconocida en el mundo entero por su calidad personal y humana. Es parte del acervo cultural de Chile”.

En nombre de la Cámara de Diputados, su presidente Francisco Encina valoró “el esfuerzo que ha hecho la Biblioteca del Congreso en esta publicación. Estábamos en deuda con nuestro reconocimiento al mundo cultural con Claudio Arrau”.

El legislador destacó el trabajo conjunto realizado por ambas cámaras del Parlamento junto a la BCN por impulsar iniciativas en beneficio del desarrollo cultural del país, que se verá coronado con la construcción de una Biblioteca Ciudadana tras la adquisición de un edificio en el centro de Santiago.

Asimismo, la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, calificó la publicación como “un objeto de una tremenda intimidad, hecho con una delicadeza extraordinaria que nos pone a nosotros como Biblioteca también en una marca de mayor nivel”.

El libro-cofre sobre Claudio Arrau estará disponible para el público en forma física en la BCN y también digitalizado en la página web de dicha institución (www.bcn.cl), y se entregarán ejemplares a visitas y autoridades internacionales en el Congreso.

Pero además, como subrayó Ferreiro, “para que este libro que llegará a unos pocos no quede en unos pocos, vamos a crear un nuevo sitio web que se llamará Memoria Política y dentro de ello vamos a poner este objeto y queremos crear una comunidad que pueda ir contando historias en torno a Claudio Arrau, traducirlo al alemán para que ese mundo en el que pasó muchos años también pueda escribir”.

Cabe destacar que el libro fue elaborado como un objeto audiovisual por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Antecedentes históricos

La relación entre Arrau y el Congreso de Chile comenzó cuando el pianista siendo muy pequeño fue escuchado tocar por el Presidente Pedro Montt, sus ministros y los parlamentarios de la época. Debido al talento demostrado ante este mundo político presente, se decidió que el Congreso Nacional otorgara a Claudio Arrau una beca para estudiar en Alemania con los mejores profesores de piano, entre ellos Martin Krause.

Esta certera decisión parlamentaria rindió frutos y permitió que el pianista sobresaliera en los escenarios europeos y llegara a ser uno de los intérpretes musicales más importantes del siglo XX.

Revisa contenido del libro aquí

Biografía de Claudio Arrau en Memoria Chilena

Biografía de Claudio Arrau en Wikipedia

 

null