Portada > Novedades BCN > Colegio Alemán de Punta Arenas se coronó como ganador del Torneo Delibera 2015



Colegio Alemán de Punta Arenas se coronó como ganador del Torneo Delibera 2015

25/11/2015
 

En una apasionante Final Nacional, transmitida vía streaming para todo el país y que contó con la asistencia de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el equipo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se impuso con la iniciativa "Ley de Protección Integral de la Familia".

Colegio Alemán de Punta Arenas se coronó como ganador del Torneo Delibera 2015

El presidente del Senado, Patricio Walker; el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; y una gran cantidad de parlamentarios se dieron cita este miércoles 25 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso para presenciar la Final Nacional del Torneo Delibera 2015, que tuvo como ganador al Colegio Alemán de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Con su propuesta "Ley de Protección Integral de la Familia" los estudiantes de la ciudad de Punta Arenas se impusieron a los competidores del resto del país. El segundo lugar fue para el Colegio Santa Cruz de Temuco con la iniciativa "Ley de preservación de las semillas nativas"; mientras que el tercer puesto fue para el Colegio San Cristóbal de Talcahuano, con el proyecto "Ley de construcción en Zonas de Riesgo".

La séptima versión de la competencia, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, fue inaugurada por el presidente del Senado quien valoró la motivación de los jóvenes por participar y presentar sus propuestas de ley. "En este Torneo Delibera hay un inmenso esfuerzo de los jóvenes, de sus familias, sus colegios, sus profesores y de la Biblioteca del Congreso, a quienes agradezco especialmente. Esta es la prueba de que la frase ‘los jóvenes no están ni ahí no es cierta. Seguiremos promoviendo la educación cívica y buscando que nuestra juventud sea protagonista, construyendo sus sueños en realidad. Hoy todos son ganadores", sostuvo.

A su vez, la primera autoridad de la Cámara de Diputados saludó a los equipos participantes y los felicitó por el compromiso y el entusiasmo que demostraron durante todas las etapas del torneo. “El Torneo Delibera es un esfuerzo que se ha convertido en constante durante los últimos años. Hoy tuvimos con nosotros a un centenar de jóvenes que acompañados por sus profesores y parlamentarios dieron lo mejor de sí. Con orgullo representaron a sus regiones, trajeron las esperanzas de sus comunidades y familias y nos dejaron a todos sorprendidos por sus deliberaciones, en este Congreso Pleno donde se construyen las leyes", agregó.

Cabe señalar que durante la realización de la Final Nacional un gran número de parlamentarios se hizo presente en el Salón de Honor para saludar y acompañar a los alumnos de sus respectivas regiones y distritos, durante la presentación de cada propuesta.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de todo el país elaborando Iniciativas Juveniles de Ley -que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la norma- y que tiene como principal objetivo contribuir al mejor conocimiento y comprensión de la actividad política legislativa de Chile.