En Valdivia se dio inicio al programa Congreso Nacional en Regiones

 

Este viernes 10 de junio de 2016 en la ciudad de Valdivia comenzó a desarrollarse el programa "Congreso Nacional en Regiones", organizado en conjunto por el Congreso Nacional, la Asociación de Universidades Regionales y el PNUD, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

La jornada inaugural de esta serie de encuentros se desarrolló ante alta convocatoria en la Universidad Austral de Chile (UACH) y fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien resaltó la importancia de incorporar a las regiones activamente en este debate, señalando que el Congreso tiene un aporte que hacer en dicha dirección.

"Nosotros tenemos la convicción que una Constitución es democrática cuando es capaz de representar y hacer vivir en el plano institucional y político al sujeto constituyente; es decir, al pueblo soberano".

En este sentido, junto con subrayar la vital importancia de las regiones en la discusión, agregó que "los debates de la Constitución no son etéreos, no están en las nubes, son cuestiones que tienen consistencias prácticas y concretas en la vida cotidiana. Si la gente logra percibir esto, no cabe duda que la participación aumentará notablemente, como ya está sucediendo".

En el encuentro participaron además el senador Alfonso De Urresti y los diputados Iván Flores y Bernardo Berger. Cabe consignar que el programa "Congreso Nacional en Regiones" contempla una serie de actividades impulsadas por el Presidente de la Cámara de Diputados en torno al proceso constituyente, y que en la Región de Los Ríos incluyó una reunió con el Consejo de Lonkos, miembros del Pikun Huilli Mapu, en la localidad de Chosdoy, comuna de Lanco.

Puede revivir la jornada desde el streaming de la Universidad Austral de Chile:

null