Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto de oficialidad para Ley Chile

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, en su sesión del día 6 de agosto de 2019, aprobó el proyecto de ley sobre simplificación normativa, actualmente en primer trámite constitucional, cuyo texto originado en un mensaje presidencial propone en su artículo cuarto que las ediciones de la Constitución Política de la República, de los Códigos de la República y la legislación nacional disponible en formato digital y gratuito en Ley Chile, tengan el carácter de oficiales.

Asistió a la instancia el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, acompañado por el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, Rodrigo Obrador, y el Jefe de la Sección Ley Chile, Allen Guerra, quienes durante la sesión anterior de la Comisión, efectuaron una presentación relativa al proyecto de ley en general que incluyó una referencia a la Biblioteca, al Sistema Ley Chile y respondieron las consultas formuladas por la Comisión relativas al proyecto en general, a las leyes que se propone derogar y al rol que se le asigna a la BCN. Posterior a dicha presentación, la Presidencia de la Comisión solicitó a BCN colaborar en la identificación de materias que pudieran aportar a las indicaciones del proyecto.

En lo que respecta al artículo 4°, disposición que otorga oficialidad a Ley Chile, fue aprobado por una amplia mayoría de los diputados de la Comisión. Cabe señalar que en la oportunidad también se aprobaron las dos indicaciones presentadas, una del Ejecutivo, por la cual se mantiene la facultad del Ministerio de Justicia de aprobar los textos oficiales de los Códigos de la República; y otra del H. Disputado Sr. Marcelo Díaz, en la que se precisó que la referida facultad aplica para los textos publicados por la Editorial Jurídica.

Cabe recordar que este proyecto forma parte del proyecto de ley presentado por Ejecutivo, para promover la simplificación legislativa mediante la derogación o corrección de leyes en desuso u obsoletas. De esta manera, la iniciativa pasa a la Sala para su votación en general y particular.

null