Comisión Desafíos del Futuro del Senado realizó sesión especial con el CRUCH

Este jueves 18 de abril la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado realizó una sesión especial -en el Salón Los Presidentes, del Ex Congreso Nacional, en Santiago- para recibir al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y a representantes de la comunidad científica del país.

"Queremos reafirmar con este encuentro la decisión que tomó el Senado de unir a la ciencia con la política. Producto de este trabajo ya hay, por ejemplo, un convenio firmado con la mayoría de las universidades para presentar iniciativas de ley por medio de esta comisión y un proyecto sobre cambio de hora, próximo a discutirse en sala, elaborado por científicos chilenos, con nuestro feedback.  Es sumamente importante esta sinergia para lograr formar, en conjunto con las universidades y sus territorios, un proyecto país con miras a solucionar diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad", señaló durante el encuentro el senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con solicitar a los presentes el comenzar a vislumbrar la próxima edición del "Congreso Futuro" y la realización de "Cátedras del Futuro" en todo el país.

"Esta jornada de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, a la que se ha invitado tanto al CRUCH como a la Academia Nacional de Ciencias, tiene por objeto tratar temas de interés común para fortalecer un trabajo conjunto y de carácter permanente. Este diálogo tripartito entre ciencia, política y academia es esencial para el desarrollo de las naciones y especialmente para una como Chile, que aspira a alcanzar el desarrollo, pero que se encuentra último dentro de los países OCDE en inversión en investigación. No estamos en condiciones de perder talento y capacidades de miles de jóvenes que están y quieren dedicarse a la ciencia. El Senado está a disposición de este diálogo y de una alianza definitiva entre todos estos actores", sostuvo el Presidente de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana, al inaugurar la jornada.

Acto seguido, comenzaron las intervenciones del primer bloque, denominado "Política de colaboración de la ciencia en Chile: Rol de cada una de las Instituciones en cuanto a Ciencia, Tecnología Investigación, Desarrollo e innovación. Estado actual y proyecciones hacia un acuerdo nacional en estas materias".  En este marco, Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCH, señaló que "para nosotros es un honor, un desafío y un deber incorporarnos a esta iniciativa, que debemos celebrar. La constitución de esta comisión permanente es uno de aquellos cambios significativos que acontecen en la institucionalidad, y felicito al Senado por gratificarnos con esta innovación del sistema político, que ya ha tenido y sin duda seguirá teniendo consecuencias positivas. Esto es algo que necesitábamos hace años, que se ha hecho muy bien y es una oportunidad que el CRUCH acoge".

Luego fue el turno de Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. "Como Academia estamos más que dispuestos a que se nos convoque a participar en todas estas instancias y a colaborar e investigar en los temas que el país requiera, porque tenemos un serio compromiso con Chile. Nuestro objetivo es participar más activamente en los problemas que enfrenta nuestro país y que requieran generar nuevos conocimientos", dijo, junto con hacer hincapié en la necesidad de vincular en estas instancias a más académicos de regiones y a más mujeres científicas.

Posteriormente, Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también se refirió a la importancia del trabajo conjunto. "Celebro esta iniciativa de la Comisión Desafíos del Futuro, instancia que ha tenido un rol fundamental en la generación de conciencia sobre la importancia de la ciencia en el país, y que fue esencial en la tramitación del proyecto de ley que nos llevó a contar hoy con un Ministerio de Ciencia. Este es un gran y ambicioso desafío, que está recién comenzando" señaló, para luego explicar los focos de acción de la cartera que preside, mencionar las acciones implementadas en el marco de la "Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 25)" y las medidas que se han tomado para que la ciudadanía participe y disfrute del eclipse total de sol, del 2 de julio próximo.

La comisión -conformada, además por los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti- dio inicio a continuación al segundo bloque de la sesión especial, que llevó por título "Vocación territorial de las universidades vs. centralismo investigativo: Desigualdades de la investigación científica en Chile. Género y territorio en la producción científica de las universidades de Chile". En esta instancia expusieron Marek Hoehn, investigador del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional ("Iniciativas legislativas con base científica: Buenas Prácticas en materia Legislativa") John Ewer, profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la Universidad de Valparaíso ("Ley sobre cambio horario") y  Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ("Programa Espacial para Chile").

"Tenemos mucho interés de trabajar con la Biblioteca del Congreso Nacional para que se transforme también en un centro de pensamiento estratégico para el Siglo XXI, con un mayor vínculo con las universidades y los centros científicos", señaló posteriormente el Titular de la Comisión, Guido Girardi.

Finalmente, y para concluir la jornada, tuvo lugar una discusión entre los presentes para alcanzar principios de acuerdo y una coordinación tripartita para generar un "Libro de la Ciencia en Chile 2020-2035", pensado como una estrategia de desarrollo país elaborada entre todos los actores que participaron en esta instancia.

null