En una ceremonia realizada en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso el martes 5 de mayo de 2009, se lanzó el libro "Compendio de Legislación Cultural Chilena", una obra que tiene por objeto orientar a los ciudadanos interesados o involucrados en la políticas culturales que promueven la creación, difusión y conservación del arte y la cultura del país.

 

Para ello, la nueva publicación sintetiza las diversas leyes y normas que conforman la actual estructura jurídica en torno a este tema, incluido el marco legal que determina los derechos y deberes de quienes participan tanto en el ámbito privado como público. 

 

Derechos ciudadanos, participación, acceso a la información y conectividad, son algunos de las áreas que se incluyen en la publicación, elaborada en conjunto por el Consejo de la Cultura y las Artes, Biblioteca del Congreso Nacional y Editorial Jurídica.

 

El evento fue encabezado por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura, Paulina Urrutia y la Directora de la BCN Soledad Ferreiro, y contó con la presentación del diputado Álvaro Escobar (IND) y el presidente de la Corporación FORJA, Sebastían Cox.

"La alianza con la Editorial Jurídica y la BCN ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, que llevaba muchos años y que iba a ser de tanto beneficio para la ciudadanía en términos de información. Especialmente, con la tarea de disposición a la ciudadanía que tiene la biblioteca con la modernización, porque no sólo vamos a tener esto en material, sino también digitalmente. La tarea pública de actualización de toda la normativa es fundamental", expresó Paulina Urrutia.


Por su parte, Soledad Ferreiro señaló que “nuevamente estamos celebrando que la BCN hace alianzas, en este caso con el Ministerio de Cultura y la Editorial Jurídica para que aparezca este compendio de normas culturales que estaban muy dispersas, y eran muy difíciles de conseguir: de ahí su importancia”.

null