Portada > Novedades BCN > Complejo Educacional Padre Nicolás ganó la final nacional del Torneo Delibera



Complejo Educacional Padre Nicolás ganó la final nacional del Torneo Delibera

04/10/2017
 

La iniciativa "Ley que establece el parto personalizado como derecho" se impuso en la jornada final de la novena versión de la competencia, realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Complejo Educacional Padre Nicolás ganó la gran final del Torneo Delibera

El "Complejo Educacional Padre Nicolás", de la ciudad de Vilcún y representante de la Región de la Araucanía, ganó la final del Torneo Delibera 2017, que enfrentó a quince equipos de todas las regiones del país en una gran final realizada en el salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Las jóvenes triunfadoras del equipo presentaron la iniciativa "Ley que establece el parto personalizado como derecho". En segundo lugar quedó el "Liceo Almirante Donald Mc Intyre Griffiths" de Cabo de Hornos, representando a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el proyecto de "Modificación a la Ley de adopción 19.620: adopción bajo el acuerdo de unión civil"; y en el tercer puesto el "Instituto Obispo Silva Lezaeta" de Calama, Región de Antofagasta, con su proyecto "Aumento al impuesto de bebidas azucaradas".

“El Torneo Delibera siempre ha sido para mí una experiencia muy interesante, por lo que felicito a la Biblioteca del Congreso, al Senado y la Cámara, por organizarlo. Durante casi 10 años he visto a diversas delegaciones de todas las regiones del país presentarse para disputar la final nacional en este Salón y también he sido testigo de cómo esta iniciativa se consagra como una manera de hacer que los jóvenes se interesen, participen e involucren en torno a lo público. Hoy, todos y cada uno de estos alumnos son ganadores", sostuvo el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, al abrir la jornada.

A su turno, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, valoró la participación de los jóvenes como un gran estímulo al desarrollo del pensamiento crítico y una instancia para observar desde una nueva perspectiva la labor parlamentaria.

"Esta novena final nacional del Torneo Delibera es una fiesta republicana, de la juventud, de todos los estudiantes del país que hoy están representados por estos 15 equipos. Como Biblioteca del Congreso Nacional hemos recogido el mandato del Congreso y estamos entregando lo mejor que podemos hacer en términos de formación cívica y valores republicanos”, señaló por su parte el Director de la Biblioteca, Manuel Alfonso Pérez Guíñez.

La jornada estuvo marcada por una alta presencia de senadores y diputados apoyando a los equipos participantes y fue transmitida vía streaming -con el apoyo de TV Senado- a través de BCN.cl, Delibera.cl y 24Horas.cl.

Los demás finalistas fueron:

  • Equipo “MethaneBoys” del Arica College, representando a la Región de Arica y Parinacota.
  • Equipo “Políticamente Incorrectos 2.0” del Colegio Diocesano Obispo Labbé, por la Región de Tarapacá.
  • Equipo “S.I.L.F” del Liceo Diego de Almeida, en representación de la Región de Atacama.
  • Equipo “Pingüinos” del Colegio del Alba, por la Región de Coquimbo.
  • Equipo “Gotowash” del Colegio San Pedro Nolasco, en representación de la Región Metropolitana.
  • Equipo "Delibera-ICH2017" del Instituto Chacabuco, representando a la Región de Valparaíso.
  • Equipo “Mentes de la Sexta” del Liceo Ignacio Carrera Pinto, por la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
  • Equipo "San Miguel Green" del Colegio San Miguel Arcángel, por la Región del Maule.
  • Equipo “Las Supertanker” del Colegio Inmaculada Concepción, representando a la Región del Bío Bío.
  • Equipo “Golden Cruz Mariquina” de la Escuela Santa Cruz, en representación de la Región de Los Ríos.
  • Equipo “Filipenses 2017” del Liceo Ramón Freire, por la Región de Los Lagos.
  • Equipo “Los Tatitas” del Liceo San José U.R, representando a la Región de Aysén.
  •