Con apoyo de la BCN senadores entregan plan nacional de Inteligencia Artificial al Presidente Piñera

Este jueves 12 de septiembre los miembros de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado -encabezada por su presidente, el senador Guido Girardi- junto a representantes de la Academia Chilena de Ciencias, a científicos nacionales integrantes de la mesa de trabajo del Senado sobre Inteligencia Artificial y asesores de la BCN, hicieron entrega al Presidente de la República, Sebastián Piñera, del documento "Inteligencia Artificial para Chile: la urgencia de desarrollar una estrategia".

El texto, producto de un exhaustivo trabajo desarrollado por más de siete meses, recoge la necesidad que representa para Chile desarrollar un plan estratégico que permita no sólo disponer de una estrategia para posicionarlo como líder tecnológico en la región, sino también para abordar los desafíos de la automatización, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y fomentar la innovación y el bienestar social. Es por ello que en el escrito, desarrollado por la Comisión Desafíos del Futuro y en el que han colaborado científicos, organizaciones de la sociedad civil, el mundo empresarial, representantes del mundo social y parlamentario, se establecen los fundamentos que evidencian esta urgencia, se describe la realidad nacional e internacional, se sintetizan las estrategias de IA de distintos países, se discuten los desafíos del país en términos de formación de las personas y con el impacto en diferentes áreas, entre otras materias.

"Hemos tenido una reunión muy productiva con el Presidente de la República, en la que participaron senadoras, senadores y un grupo de expertos que ha elaborado este documento, en el contexto del lanzamiento de un plan de trabajo que incorpora la elaboración de una política nacional de inteligencia artificial y un plan de acción. Vamos a crear una política que sea propia, pensando en que ya 27 países en el mundo tienen elaborada su estrategia en esta materia y que es necesaria una mirada propia de cómo entendemos el desarrollo del país. Este panel de expertos constituye esa mirada única", señaló al concluir la reunión el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi.

Por otra parte, el senador destacó que el documento es un ejemplo de cómo construir política pública en el país. "Esta es la manera, tomando en cuenta a expertos que ponen su trabajo a disposición para que el país pueda avanzar en las direcciones requeridas. Estamos complementando de esta manera el trabajo del Ejecutivo y del Congreso para enfrentar este mundo que viene, pensando en que queremos que Chile sea el líder latinoamericano en inteligencia artificial, y por qué no, líder a nivel mundial", complementó.

Por último, Girardi agradeció el recibimiento del Primer Mandatario y su positiva evaluación de lo realizado. "Es relevante tener un Presidente con una pasión por el futuro y por estos desafíos. Acá hay un trabajo de más de 20 científicas y científicos; entre los que se cuenta a un Premio Nacional de Ciencia y un filósofo experto en neurociencia. Hemos convocado a más de 20 universidades y nos hemos reunido con instituciones gremiales como la SOFOFA, la CPC, sindicatos y representantes de la sociedad civil para realizar de la mejor manera este documento que hoy entregamos sobre la inteligencia artificial, que es el mayor desafío que tiene la humanidad junto con el calentamiento global", agregó.

A su turno el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió a la relevancia que tiene para el país la implementación de este plan. "La manera en cómo vamos a abordar este desafío es con una visión de oportunidad, que guarda relación en cómo aprovechamos la tecnología para contribuir al bienestar de las personas, para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. El plan de acción y los insumos que hemos recibido de la comunidad científica son un gran aporte para enfrentar esta tecnología como una gran oportunidad para subirnos a una revolución tecnológica que va a determinar el futuro de Chile", sostuvo.

Sobre el aporte de la BCN

"La Comisión Desafíos del Futuro del Senado convocó a una mesa de expertos para la formulación de esta estrategia y nos sumó a nosotros, como investigadores asesores de la sección de Estudios de la Biblioteca de Congreso, para asesorar estas mesas de trabajo. En este contexto, hicimos ver que faltaba una dimensión vinculada a un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial, propuesta que, entre otras, fue muy bien acogida. También elaboramos documentos de políticas públicas comparadas, analizamos las estrategias de desarrollo inteligencia artificial de nueve países y a partir de esto formulamos algunos conocimientos teóricos del énfasis que ponen los diferentes Estados, como India, China, Estados Unidos, o lo que hacen Alemania y Francia, y lo comparamos con lo que recomiendan los organismos internacionales. Esto sirvió de orientación para para pensar políticas públicas en torno a la estrategia de inteligencia artificial para Chile", explicó Marek Hoehn, investigador asesor de la sección de Estudios de la BCN.

Por su parte, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, valoró positivamente la realización del encuentro. "Esta fue una reunión que considero sumamente importante, incluso diría que histórica, ya que es la primera vez que el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional es invitado a una reunión con el Presidente de la República en torno a una mesa de conversación sobre este trabajo realizado por la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, un n equipo multidisciplinario de científicos y funcionarios de la BCN, la gran mayoría del Departamento de Estudios, que participaron activamente en los contenidos de esta publicación", dijo.

Finalmente, la autoridad de la Biblioteca agradeció a los funcionarios de la BCN que trabajaron en el texto. "Quiero entregar un especial reconocimiento a Marek Hoehn, Mauricio Amar, Magdalena Cardemil, Mariano Ferrero, Boris Lopicich, Felipe Rivera, Víctor Soto y Werner Westermann, quienes aportaron con contenidos para esta publicación, y a José León, quien participó en el diseño. Toda la BCN está detrás de este logro y es para mí un orgullo y un motivo de satisfacción el haber participado de un encuentro tan interesante", concluyó.

null