Con capacitación sobre sus servicios la BCN inicia trabajo conjunto con AUR

 

Este lunes 3 de septiembre un grupo de representantes de las escuelas de Derecho de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) fueron capacitados en nuestra Biblioteca por profesionales del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales y de la Sección Asesoría Técnica Parlamentaria, como parte del inicio del proceso de trabajo tras la firma del convenio de colaboración efectuada la semana recién pasada.

"La BCN es mucho más que una biblioteca y por lo mismo queremos vincularnos de esta forma con las facultades de Derecho de las universidades regionales, y comenzar un trabajo conjunto que estamos seguros que será muy fructífero. Hoy conocerán lo que hacemos y nuestros principales proyectos jurídicos, para ver juntos en qué puntos podemos generar una sinergia" sostuvo nuestro Director, Alfonso Pérez Guíñez, al inaugurar la jornada.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, Rodrigo Obrador, se refirió a la relevancia del la cooperación entre la BCN y AUR. "La Biblioteca del Congreso Nacional es una biblioteca parlamentaria, pero también atiende los requerimientos de la comunidad jurídica y de la sociedad civil en general. Por eso hoy valoramos significativamente esta posibilidad de trabajo conjunto con las universidades regionales, ya que las problemáticas que se despliegan a lo largo de nuestra geografía no pueden ser vistos solo desde el nivel central", señaló.

Acto seguido presentaron los proyectos jurídicos y legislativos BCN Allen Guerra, coordinador del Sistema Ley Chile; Karem Orrego, coordinadora del Sistema Historia de la Ley y Labor Parlamentaria; Alejandro Turis, de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos. Mientras, Guido Williams, coordinador de la Unidad de Asesoría Técnica Parlamentaria (ATP) fue el encargado de introducir los principales servicios de asesoría parlamentaria. Tras las presentaciones se efectuó una mesa de trabajo entre los profesionales de ambas instituciones.

A la capacitación asistieron además Arturo Sáez, asesor de la Dirección y responsable del proyecto BCN-AUR; Rodrigo Bermúdez, fiscal de la BCN; Alejandro Ormeño, Jefe del Área de Coordinación Institucional; Marek Hoehn y Mariano Ferrero, investigadores del Departamento de Estudios, a cargo de sistematizar los contenidos del diálogo entre BCN y AUR.

Recordemos que el acuerdo firmado tiene por finalidad establecer espacios e instancias de cooperación entre la BCN y AUR, con miras a mejorar la disponibilidad de información y conocimiento recíproco, tanto para la Biblioteca del Congreso Nacional como para los académicos y estudiantes de las Facultades de Derecho, de Ciencias Jurídicas, de Ciencias Jurídicas y Sociales,Institutos de Estudios Jurídicos y carreras afines de las Universidades miembros de la AUR.

Para el cumplimiento de los objetivos del convenio, la BCN facilitará el acceso a los miembros de AUR a los contenidos de sus sistemas Ley Chile, Ley Fácil, Historia de la Ley, Labor Parlamentaria e Historia Política Legislativa, todos ellos de responsabilidad del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales. Para esto, la BCN desarrollará un sitio web dedicado a los académicos y estudiantes de pre y postgrado e investigadores de las facultades, carreras e institutos, al que se accederá a través de un banner que se incorporará a la web de cada una de ellas. AUR, por su parte, pondrá a disposición de la BCN estudios, investigación y publicaciones académicas que se elaboren por las facultades, carreras e instituciones antes mencionadas, a fin de fortalecer la función de Asesoría Parlamentaria, contribuyendo de esa manera con el proceso legislativo y al cumplimiento de las funciones de fiscalización y de representación del Legislativo.

null