Este miércoles 14 de mayo de 2014 se realizó en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, el II Diálogo Participativo sobre Inclusión: “Los desafíos de Chile para la plena Inclusión Social de las Personas con Discapacidad”, jornada que buscó visibilizar las barreras y abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos de Chile en esta materia.

La actividad, organizada en conjunto por el Senado, la Cámara de Diputados y la BCN -con el patrocinio del Senadis-, fue inaugurada por la Presidenta del Senado, Isabel Allende, y el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona.

La senadora manifestó que "si bien hemos avanzado en la legislación, la verdad es que la sensación que una tiene es que a veces aprobamos las leyes, pero hay un tema cultural que es mucho más amplio y que todavía no ha sido superado en nuestro país. Es una impotencia muy grande cuando la ley dice acceso universal y que ese acceso universal no existe". Por su parte, el diputado Carmona destacó que las iniciativas emprendidas en el Congreso Nacional por la inclusión social, han permitido disminuir las barreras y agregó que "nuestro país está al debe en este tema y nos queda mucho por avanzar. Ya no sólo se trata de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, sino que de proveerles un entorno más amigable".

Luego de conocer el testimonio de Felipe Garrido, funcionario de la Cámara de Diputados con Síndrome de Down, los asistentes participaron de tres bloques temáticos que incluyeron la exhibición de videos en que se mencionaron las principales barreras que deben enfrentar las personas con discapacidad en su diario vivir, en ámbitos como educación, salud, justicia, trabajo y vivienda.

El primer bloque se denominó "Discapacidad e inclusión, una cuestión de derechos" y contó con la exposición de María Soledad Cisternas, abogada y Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).

El segundo bloque, titulado "Las principales barreras que dificultan la Inclusión", contó con un panel de expertos, entre los que se contaron Mauro Tamayo, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad; Dhayana Guzmán, socióloga perteneciente a la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Rosa Blanco, directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Christian Finsterbusch, jefe del área Derecho y Discapacidad de Senadis, e Iván González, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Finalmente, se realizó el tercer bloque bajo el titulo "Personas con Discapacidad en Situación de Catástrofe", que buscó conocer y reflexionar acerca de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en situación de catástrofe y diversas alternativas para superarlas. Expuso sobre la mnateria Ezio Passadore, instructor de la Academia Nacional de Bomberos e inspector jefe de Capacitación y Estudios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

II Diálogo Participativo sobre Inclusión en el Congreso Nacional

null