La invitación a este concurso responde a la necesidad de convocar a profesionales de diferentes especialidades, con alta valoración por el quehacer público y alta apreciación del proceso legislativo y su impacto en la sociedad en su conjunto, con el fin de conformar las Áreas Temáticas especializadas que instaurarán una nueva modalidad de Asesoría Parlamentaria, basada en servicios especializados de investigación, para el Congreso Nacional.
 
La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) es una institución al servicio del Congreso Nacional de Chile y está concebida para satisfacer las necesidades, exigencias y preocupaciones de este Poder del Estado, especialmente las vinculadas al ejercicio de las funciones legislativas de los parlamentarios.
 
Con el propósito de perfeccionar la entrega de servicios a los parlamentarios, la Biblioteca del Congreso Nacional ha diseñado un nuevo modelo de Asesoría Parlamentaria para el Congreso Nacional, el cual ha sido concebido como un frente coordinado, generador de conocimiento, con capacidad de anticipación a la agenda legislativa y nacional, que cree vínculos con la comunidad parlamentaria para brindar asesoría especializada y así hacer más eficiente la capacidad de respuesta de la BCN a los legisladores.
 
Para materializar lo anterior se han conformado cinco grupos de trabajo: 
(i) Área Temática de Derecho.
(ii) Área Temática de Temas Sociales.
(iii) Área Temática de Relaciones Exteriores, Tratados Internacionales y Defensa.
(iv) Área Temática de Recursos Naturales, Ciencia, Tecnología e Industria; y
(v) Área Temática de Gobierno y Economía.
 
Además de ellas, se han definido tres áreas de apoyo:
(a) Observatorio Temático;
(b) Servicios de Información Territorial;
(c) Servicios Estadísticos; y
(d) Portal Parlamentario.
 
CONCURSO ANALISTAS TEMÁTICOS (6)
 
Funciones del Cargo
Las funciones de los analistas temáticos son asesorar a la Comunidad Parlamentaria a través del análisis y anticipación de las materias relacionadas con la discusión legislativa, lo que implica mantener contacto con las Comisiones Legislativas, Parlamentarios y el staff permanente; manejar la actualidad política, económica y social nacional e internacional; y desarrollar habilidades informacionales.
 
Requisitos Generales
- Título afín al área de especialidad
- Conocimiento del idioma inglés o francés a nivel autónomo
- Manejo fluido de herramientas computacionales
- Sólidos valores morales, con una alta valoración por la función pública y compromiso con su equipo de trabajo.

Otros
Contrato a honorarios.
Indicar pretensiones de renta
 

código Especialidades Requeridas Requisitos Específicos
A1 Especialista en econometría Economista o profesional equivalente con postgrado en economía o gestión pública y experiencia relevante en el área.
A2 Especialista en finanzas públicas Economista o profesional equivalente con experiencia relevante en finanzas públicas. Ideal más de 5 años de experiencia laboral.
A3 Especialista en salud Economista o profesional equivalente con experiencia relevante en políticas públicas sanitarias, gestión o economía de la salud.
A4  Especialista en análisis microeconómico Economista o profesional equivalente con experiencia relevante en análisis de mercados, regulación e instituciones. Ideal más de 5 años de experiencia laboral.
A5 Cartógrafo Experiencia en explotación de SIG y elaboración de cartografía con ARCGIS. Conocimiento usuario en  ARCIMS.
A6 Estadístico Técnico estadístico con 2 a 5 años de experiencia.

  

La sede del cargo es Valparaíso.
Enviar currículo hasta el 15 de junio de 2007 al correo electrónico seleccion@bcn.cl, señalando el código de postulación.
null