La invitación a este concurso responde a la necesidad de convocar a profesionales de diferentes especialidades, con alta valoración por el quehacer público y alta apreciación del proceso legislativo y su impacto en la sociedad en su conjunto, con el fin de conformar las áreas temáticas especializadas que conformarán una nueva modalidad de servicios de investigación para el Congreso.

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) es una institución al servicio del Congreso Nacional de Chile y está concebida para satisfacer las necesidades, exigencias y preocupaciones de este Poder del Estado, especialmente las vinculadas al ejercicio de las funciones legislativas de los parlamentarios.

Con el propósito de perfeccionar la entrega de servicios especializados a los parlamentarios, la Biblioteca del Congreso Nacional ha diseñado un nuevo modelo de Servicio de Investigación para el Congreso, el cual ha sido concebido como un frente coordinado, generador de conocimiento, con capacidad de anticipación a la agenda legislativa y nacional, que creen vínculos con la comunidad parlamentaria para brindar asesoría especializada y así hacer más eficiente la capacidad de respuesta de la BCN a los legisladores.

En respuesta al desafío que constituye la entrega de asesoría temática especializada, se ha diseñado este prototipo de asesoría parlamentaria, que corresponde a un modelo de trabajo que tiene por objetivo implantar una nueva modalidad de trabajo para atender los requerimientos de asesoría temática especializada por parte de los parlamentarios.

Para materializar lo anterior se han conformado cinco grupos de trabajo con el objetivo de entregar asesoría de carácter especializado:


Además de ellas, se han definido tres áreas de apoyo:


Los profesionales requeridos son:



1. Coordinadores para áreas temáticas


Funciones

Las funciones de los coordinadores son: (i) Gestionar el equipo de trabajo; (ii) Gestionar la productividad del área; y (iii) Mantener instancias de coordinación con el Coordinador General y Coordinadores de Área.

Renta del Cargo y modalidad de contratación.

2.000.000 pesos brutos al mes.
Contrato a honorarios.

Áreas de Especialidad

1. Gobierno y Economía
2. Temas Sociales (Políticas Públicas) 
 

código Especialidades Requeridas Requisitos Específicos
A Economista Especialización en políticas públicas o equivalente y experiencia relevante en el área.
B Abogado, Cientista Político, Economista, Historiador, Ingeniero o Sociólogo Especialización en políticas públicas o economía y experiencia relevante en gestión de políticas públicas.

 

Otros Requisitos del Cargo

- Conocimiento del idioma inglés o francés a nivel autónomo
- Experiencia en investigación, docencia o ejercicio profesional de al menos 5 años en el área de especialidad
- Manejo fluido de herramientas computacionales
- Experiencia en dirección de equipos de trabajo
- Sólidos valores morales, con una alta valoración por la función pública y compromiso con su equipo de trabajo.

 

La sede del cargo es Valparaíso.

Enviar currículo hasta el 2 de febrero de 2007 al correo electrónico seleccion@bcn.cl, señalando el código de postulación.

 

2. Analistas temáticos

 

Funciones del Cargo

Las funciones de los analistas temáticos son asesorar a la Comunidad Parlamentaria a través del análisis y anticipación de las materias relacionadas con la discusión legislativa, lo que implica mantener contacto con las Comisiones Legislativas, Parlamentarios y el staff permanente; manejar la actualidad política, económica y social nacional e internacional; y desarrollar habilidades informacionales.

Rentas de los Cargos y modalidad de contratación.

Investigadores 1.333.333 pesos brutos al mes.
Cartógrafo 555.555 pesos brutos al mes.
Estadístico 645.000 pesos brutos al mes.
Contrato a honorarios.

Requisitos Generales

- Título afín al área de especialidad
- Conocimiento del idioma inglés o francés a nivel autónomo
- Para los investigadores, experiencia en investigación, docencia o ejercicio profesional de al menos 5 años en el área de especialidad
- Manejo fluido de herramientas computacionales
- Sólidos valores morales, con una alta valoración por la función pública y compromiso con su equipo de trabajo. 

 

 

 código  Especialidades Requeridas  Requisitos específicos
 1  Abogado  Postítulo o postgrado y experiencia relevante en derecho internacional privado y derecho comparado o equivalente.
 2  Energía  Experiencia relevante en el área y experiencia en países desarrollados.
 3  Ciencia y tecnología  Especialización y experiencia relevante en el área; experiencia en países desarrollados.
 4  Medio ambiente  Especialización y experiencia relevante en el área; experiencia en países desarrollados.
 5  Sociólogo  Post grado en políticas públicas o sociología o equivalente y experiencia relevante en el área.
 6  Administrador público o economista  Con postgrado en economía o gestión pública o equivalente y experiencia relevante en finanzas públicas y análisis de presupuesto público.
 7  Salud  Economista o profesional equivalente con experiencia relevante en salud o gestión de salud.
 8  Vivienda  Ingeniero, arquitecto o profesional equivalente especialización en urbanismo o políticas públicas y experiencia relevante en el área.
 9  Educación  Economista o profesional equivalente con post grado en el área y con experiencia relevante en el área.
 10  Modelos de protección social  Economista, sociólogo o profesional equivalente con post grado en el área y experiencia relevante en el área.
 11  Empleo y previsión  Abogado o economista con post grado en economía o equivalente y experiencia en el área.
 12  Relaciones exteriores y economía  internacional  Abogado, economista o cientista político. Profesional con competencias y estudios en los temas abordados en Tratados Internacionales, conocimiento de idiomas.
 13  Defensa  Cientista político, abogado, periodista, historiador o geógrafo con formación en temas de defensa. Profesional con competencias y estudios sobre Fuerzas Armadas y Geopolítica para organizar y compartir el trabajo del área.
 14  Relaciones internacionales  Cientistas políticos, periodistas, historiadores o abogados con formación en política exterior. Profesional con competencias y estudios en política exterior para organizar y compartir el trabajo del área, con experiencia en historia de las relaciones internacionales desde la perspectiva de Chile.
 15  Relaciones internacionales  Cientistas políticos, periodistas, historiadores o abogados con formación en política exterior. Profesional con competencias y estudios en política exterior para organizar y compartir el trabajo del área, con experiencia en desarrollo regional y proyección del comercio por áreas, en especial Asia Pacífico.
 16  Geopolítica  Cientistas políticos, periodistas, historiadores o abogados con formación en geopolítica.
 17  Cartógrafo  Experiencia en explotación de SIG y elaboración de cartografía con ARCGIS. Conocimiento usuario en  ARCIMS.
 18  Estadístico  Ingeniero estadístico con 2 a 5 años de experiencia.
 19  Investigador  Economista con especialización en ciencias sociales,   recursos naturales o afín a un área temática.
 20  Investigador  Sociólogo especialista en políticas públicas.

 

La sede del cargo es Valparaíso.

Enviar currículo hasta el 2 de febrero de 2007 al correo electrónico seleccion@bcn.cl, señalando el código de postulación.

null