Cámara de Diputados realizará Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016

Parlamentarios y expertos en la materia de todo el mundo se darán cita -entre el 28 y el 30 de junio- en la "Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016", encuentro que se realizará en la Sede del Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso y que organizará la Unión Interparlamentaria (UIP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Democrático (NDI), en conjunto con la Cámara de Diputados.

En el encuentro, cuyo principal objetivo es intercambiar políticas y técnicas sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en materia legislativa, servirá además para reflexionar y conocer experiencias posibles de replicar entre los distintos parlamentos.

Para abrir la conferencia se realizará una presentación del informe mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016 y la discusión de los principales hallazgos; seguida de pistas políticas y técnicas con intercambios sobre cómo las TIC pueden ayudar a mejorar la representación, la adopción de leyes y la supervisión, además de aumentar el grado de transparencia, accesibilidad, rendición de cuentas y eficacia de los parlamentos.

La actividad contará además con segmentos diarios de "Innovación en los parlamentos" en el plano de promover la puesta en común de las innovaciones, talleres sobre la forma en que involucran a los ciudadanos mediante los medios sociales y el modo en que es posible aplicar soluciones de TIC eficaces y sostenibles.

Al finalizar el encuentro se realizará una "Desconferencia" para facilitar un espacio de debates informales en grupos pequeños de participantes sobre asuntos de interés mutuo. Asimismo, una "Hackathon" destinada a mostrar la forma en que los parlamentos pueden desarrollar con eficacia soluciones de TIC innovadoras involucrando a la sociedad civil y colaborando con ella.

Para participar de esta Conferencia los interesados podrán seguir las actividades en directo, a través de video streaming, ser parte de la conversación comentando en Twitter con el hashtag #eParliament, compartir sus historias parlamentarias acerca de las innovaciones y logros en el "Muro de innovación", y ser parte de la ya mencionada "Hackathon" de forma presencial en las dependencias del Congreso o de forma remota.

null