Día de la Mujer en el Congreso Nacional

 

Este miércoles 6 de marzo se conmemoró en el Congreso Nacional el "Día Internacional de la Mujer" con un acto solemne en el Salón de Honor en Valparaíso en el participaron senadoras, diputadas, ministras, dirigentas sociales y mujeres destacadas de nuestro país.

La actividad fue encabezada por el Presidente del Senado, Carlos Montes, y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; contando además con la participación de la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, el Vicepresidente del Senado, senador Carlos Bianchi; y las ministras Isabel Plá (Ministra de la Mujer y la Equidad de Género), Gloria Hutt (Ministra de Transportes y Telecomunicaciones), Consuelo Valdés Chadwick (Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y Pauline Kantor (Ministra del Deporte).

"Esta es una semana llena de actividades organizadas por las distintas agrupaciones de mujeres para visibilizar sus demandas por igualdad salarial, mejores condiciones laborales, derechos maternales, educación gratuita y no sexista, fin de todo tipo de violencia hacia las mujeres, trans y lesbianas; fin del acoso sexual, fin a los femicidios, fin de la discriminación hacia las mujeres tanto en el mundo laboral como educativo, y el derecho a decidir libremente sobre su propio cuerpo. Lo que las mujeres estamos exigiendo no es otra cosa que poder desarrollarnos en igualdad de condiciones que los hombres, demandamos cambios y que estos sean lo más rápido posible. Sabemos que muchos de ellos requieren transformaciones culturales de nuestra sociedad, pero debemos trabajar juntos y juntas para acelerarlos", sostuvo al inaugurar el encuentro la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

"Como Senado nos alegramos que estén aquí y adherimos a esta conmemoración. Durante este año como Mesa hemos procurado seguir esta preocupación, establecimos un protocolo sobre acoso y contribuimos con acuerdos unánimes para empujar la Comisión de Mujer y de Equidad de Género que ha llevado adelante de manera muy enérgica y constante importantes proyectos para el debate nacional. Nuestro compromiso es seguir acompañando esta lucha, que no es solo de las mujeres, sino de toda una sociedad, porque queremos esta sociedad más justa, más inclusiva y más igualitaria", señaló a su turno el Vicepresidente del Senado, senador Carlos Bianchi.

Posteriormente, la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Adriana Muñoz, realizó un repaso histórico por organizaciones ligadas a la lucha de la mujer por sus derechos y de grandes mujeres que destacaron en nuestra historia reciente. “Me detengo a mirar la historia del feminismo porque tengo la convicción que sin su radicalidad y sin su autonomía no hubiese sido posible el feminismo en tiempos de dictadura ni la revolución feminista de comienzos de este Siglo XXI. Hay que entender que nada surge espontáneamente; la conquista de derechos de las mujeres es una secuencia donde cada lucha encuentra su raíz en otras que antes instalaron su semilla”, señaló.

"Necesitamos que las temáticas de las mujeres sean prioridad nacional, que sea ojalá lo primera de la agenda y que el Ministerio de la Mujer sea el más importante de este país, porque las mujeres somos las que más sufren discriminación, violencia y desigualdad. Queremos avanzar en derechos sociales, derechos políticos y transitar libremente por las calles y para eso necesitamos la voluntad de todas. Debemos avanzar en contar con un Estado que se haga responsable de nuestras demandas más profundas, porque tan culpable es aquel que realiza un acto justo, como aquella sociedad que lo permite, y de eso no queremos más", señaló finalmente, la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, quien además dio cuenta del trabajo desarrollado por esta instancia legislativa desde su formación.

En la historia del Congreso Nacional han existido 4.049 parlamentarios; de ese total, solo 109 han sido mujeres (2,6%). De aquellas, solamente cuatro han ocupado la presidencia de la Cámara de Diputados y una la Presidencia del Senado. Por lo anterior, en la ceremonia se efectuó un homenaje a estas destacadas parlamentarias: la senadora Adriana Muñoz, la diputada Alejandra Sepúlveda, la diputada y actual Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y a la senadora Isabel Allende. Además, entendiendo que la lucha de las mujeres se da en diversos escenarios, se distinguió a las dirigentas María Medina y María Tapia, dos mujeres que han destacado en la Región de Valparaíso por su liderazgo y compromiso con su comunidad y vecinos.

Este acto fue el cierre de un ciclo de tres jornadas en que las comisiones de Mujer y Equidad de Género Senado y la Cámara de Diputados, con apoyo de profesionales de nuestra BCN, impulsaron actividades para visibilizar las problemáticas que persisten en nuestra sociedad en torno a la participación en igualdad de condiciones de las mujeres en distintos ámbitos de la vida cotidiana nacional.

null